

Ante las nuevas regulaciones que se verán plasmadas en 2024 pueden surgir algunas interrogantes como, "¿a qué edad me voy a jubilar?, ¿cuántos aportes necesito para la pensión completa?, ¿en qué más puede afectarme?".
El reciente retraso en la edad jubilatoria ordinaria, y de la anticipada por dos meses vuelve a poner en disputa el sistema jubilatorio de España y del mundo. Mientras el ser humano siga aumentando su esperanza de vida y los nacimientos disminuyendo a su par, las personas se verán obligadas a continuar activos en el mercado de trabajo por más tiempo.
A todo esto se le suma una buena noticia, y es que la mejora del tratamiento de los periodos sin cotización en el caso de mujeres trabajadoras y de los autónomos son otras de las novedades para los que accedan a la jubilación en 2024.

Requisitos para jubilarse con el 100% de la pensión en 2024
Edad legal de jubilación
La edad mínima legal para poder acceder a la pensión de jubilación, aplica siempre y cuando se haya cotizado el periodo mínimo exigido. Esta edad se ve afectada por un plan de reforma progresiva que surgió en 2011 pero se empezó a aplicar en 2013, y que espera verse finalizado recién para el 2027 en que la edad mínima para jubilarse será de 67 años.
Por el momento la edad mínima para acceder a la pensión completa y jubilarse es de 65 años. Sin embargo, existen excepciones que permiten jubilarse antes o después de las edades establecidas, dependiendo de la situación laboral y personal de cada trabajador.
Jubilación anticipada voluntaria:
A partir de los 63 años, si se cotizó al menos 35 años. En este caso, se aplica un coeficiente reductor a la pensión por cada trimestre que se adelante la jubilación respecto a la edad legal.
Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador:
A partir de los 61 años, si se cotizó al menos 33 años y se haya extinguido el contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador. Pero se aplica un coeficiente reductor a la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que se adelante la jubilación respecto a la edad legal.
Jubilación parcial:
A partir de los 62 años, si se cotiza al menos 33 años y se reduzca la jornada de trabajo entre un 25% y un 50%. Y se percibirá una parte proporcional de la pensión y otra parte proporcional del salario.
Jubilación flexible:
Después de acceder a la jubilación parcial o anticipada, y se permite compatibilizar el cobro de una parte de la pensión con un trabajo a partir del cual se modificará el importe de la pensión en función de las nuevas cotizaciones.
Jubilación demorada:
A partir de los 66 años, si se cotizó al menos 35 años y se sigue trabajando. Se puede seguir cobrando el salario íntegro o percibir un complemento porcentual a la pensión por cada año completo que se retrase la jubilación respecto a la edad legal.
Periodo mínimo de cotización
En 2024, el periodo mínimo de cotización será de 15 años, de los cuales al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores a la fecha de la jubilación. Pero hay que considerar que el mínimo sólo da derecho a percibir el 50% de la pensión.
En 2024 para poder cobrar el 100% de la pensión, se deberá tener 36 años y 6 meses de cotización. Estos periodos se irán incrementando gradualmente hasta alcanzar los 38 años y 6 meses en el año 2027.













