En esta noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles con el presidente catalán, Pere Aragonès, en plena recta final de la negociación entre ERC y PSC para la posible investidura de Salvador Illa, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la cita.

Ambas partes han explicado posteriormente en un comunicado que la reunión institucional tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las 12.00 horas.

ERC ha marcado finales de julio como límite para alcanzar un preacuerdo con el PSC, que tendría que ser posteriormente ratificado por las bases de este partido independentista, y ayer lunes socialistas y republicanos dieron un paso adelante que allana el terreno a un eventual pacto de investidura.

La consellera de Economía, Natàlia Mas, y la titular de Territorio, Ester Capella, anunciaron que el Gobierno abonará 1520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1058 de ellos vinculados con Rodalies y 450 para I+D, partidas que responden al pacto PSOE-ERC de noviembre de 2023 para la investidura de Sánchez.

Tras la reunión prevista a las 12.00 horas, Sánchez y Aragonès presidirán la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

Una vez finalizado este acto serán la ministra y el conseller quienes comparezcan ante los periodistas.

El Govern considera que "no es para cerrar una investidura"

La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha señalado este martes que el presidente catalán ejercerá su cargo "hasta el último día", de modo que la reunión que mantendrá mañana miércoles con Pedro Sánchez, "no es para cerrar ninguna investidura".

Así lo ha asegurado en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu: "El president Aragonès no negocia la investidura de futuros o posibles presidentes de la Generalitat", ha asegurado.

Ha subrayado que tras el encuentro tendrá lugar el acto de firma del convenio de traspaso de gestión del IMV, una de las cuestiones que se pactaron, de hecho, en la última reunión entre ambos dirigentes, celebrada en diciembre del año pasado.

Con todo, ha admitido que "muy probablemente" ambos presidentes hablarán "del contexto político actual". "Es un tema que se puede tratar, pero en ningún caso es la finalidad" del encuentro, ha resumido.

El PP critica que Sánchez busque "contentar a las bases de ERC"

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha criticado por su parte, que el presidente Gobierno no esté "pensando en los intereses de España, sino en contentar a las bases de ERC", con su reunión con el mandatario catalán en funciones, Pere Aragonès.

En una rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz ha manifestado que, con esta reunión, "Sánchez no refuerza a Salvador Illa, se refuerza a sí mismo", puesto que viene a Cataluña "a velar por sus intereses personales y de nadie más".

El presidente del Gobierno se reunirá el miércoles con Pere Aragonès en plena recta final de la negociación entre ERC y PSC para la posible investidura de Illa. "Sánchez no está pensando en los intereses de España, sino en contentar a las bases de ERC", ha manifestado.

Fuente: EFE