Encuestas

Emigrar a España: estas son las peores ciudades del país para mudarse, según un estudio de la OCU

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) realizó un relevamiento para dar con las mejores y peores ciudades para vivir en el país. Que revelaron los datos obtenidos.

En esta noticia

Muchas personas consideran que España es un lugar ideal para vivir. Esto es algo que consideran tanto los nacionales como los migrantes, que llegan en masas todos los años al país. 

Tan solo en el primer trimestre del año, fueron más de 80.000 las que se establecieron aquí, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, a pesar de ser un lugar que tantas personas para vivir, no todas las ciudades españolas son iguales. De hecho, muchas de ellas pueden ser difíciles para vivir por diferentes motivos.

Ese es el foco de una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analizó diferentes aspectos y dio con una respuesta que muchas personas se hacen: cuál es la peor ciudad española para vivir.

Las cinco mejores ciudades para vivir en España

Vigo es la mejor ciudad para vivir en España, según la OCU. (Fuente: Shutterstock)

Según el listado realizado por la OCU, las cinco mejores ciudades para vivir en España son:

  1. Vigo ha sido distinguida como la urbe con la mejor calidad de vida en España, logrando una notable puntuación de 70 puntos en la evaluación general.
  2. Zaragoza le sigue de cerca, obteniendo solo un punto menos que Vigo. Sobresale por su movilidad eficiente, un mercado inmobiliario activo, servicios públicos de alta calidad y una amplia oferta cultural.
  3. Bilbao, que empata en el segundo puesto con Zaragoza, se destaca particularmente por su sistema de transporte eficaz y su dedicación al cuidado del medio ambiente, entre otras cualidades positivas.
  4. Valladolid se coloca como la única representante de Castilla y León en este ranking, con una puntuación admirable de 68 puntos.
  5. Córdoba, alcanzando también los 68 puntos, es reconocida por su balance entre la vida laboral y personal, así como por la excelencia de sus servicios públicos.

Las peores ciudades para vivir en España

Barcelona es, según la OCU, una de las peores ciudades para vivir en el país. (Fuente: Shutterstock)

De acuerdo con un estudio sobre calidad de vida realizado por la OCU en las quince urbes más grandes de España, Madrid y Barcelona tienen las peores valoraciones.

En Madrid, los servicios de salud y educación reciben críticas negativas de los residentes, mientras que Barcelona tiene bajos puntajes en seguridad ciudadana. No obstante, ambas metrópolis superan la media en términos de empleo, mercado laboral, cultura, deportes y entretenimiento.

Respecto al costo de vida, en Palma de Mallorca y Barcelona se perciben altos niveles de descontento, exacerbados por la inflación. Lo mismo sucede en seguridad ciudadana, donde ambas ciudades se posicionan como las peores del territorio nacional. En movilidad, la Ciudad Condal y Madrid se sitúan al final de la lista. 

Finalmente, en limpieza urbana, las peores evaluaciones se encuentran en las grandes capitales del Mediterráneo y del sur, siendo Palma, Alicante y Sevilla las ciudades con las valoraciones más bajas, seguidas por San Sebastián de los Reyes y Las Palmas de Gran Canaria, junto con Barcelona y Madrid.

Temas relacionados
Más noticias de OCU