

Elon Musk, el magnate tecnológico dueño de SpaceX y la red social X, anunció en una entrevista en video en el Foro Económico de Catar, que planea recortar su gasto político en donaciones. Luego de desembolsar más de 250 millones de dólares en la campaña presidencial de Donald Trump para las pasadas elecciones, Musk afirmó que "En cuanto al gasto político, voy a hacer menos en el futuro".
El cambio de rumbo marcado por el propietario de Tesla llega después de un descenso dentro de la corte de Trump, quien anunció internamente que en un futuro abandonará su rol en la Casa Blanca como líder de los recortes masivos en la administración. Según las declaraciones de Elon Musk recogidas por el Wall Street Journal, el magnate declaró que "Creo que ya he hecho suficiente".
Esta afirmación de Musk coincide con el fracaso de la campaña a favor del juez conservador Brad Schimel en la carrera electoral del Supremo de Wisconsin. El dueño de X donó más de 20 millones para Schimel e incluso protagonizó una reunión a su favor, con una táctica similar a la que usó con Trump en 2024.
La derrota de Schimel fue interpretada por algunos expertos como una confirmación en la caída de popularidad que ha sufrido Musk desde su alianza con Donald Trump y su campaña de recortes masivos en la administración. El magnate tecnológico también ha perdido posiciones dentro del gabinete presidencial, en donde su figura controversial y problemática ha generado choques con el resto del equipo de gobierno.

¿Por qué Elon Musk se aleja de la política?
El pasado mes de abril, Elon Musk adelantó que le dedicaría menos tiempo en el Gobierno presidencial de los Estados Unidos para enfocar su tiempo en Tesla, su empresa de automóviles de alta gama. Los inversores estaban preocupados con la decisión de Musk de no centrarse en el negocio, mientras las ventas y las acciones se desplomaban en la bolsa.
La compañía de coches eléctricos ha sufrido pérdidas importantes desde que su propietario adoptó un rol más activo en la política. El precio de las acciones de Tesla cayó hasta en un 45% este año antes de recuperarse.
A pesar de los malos resultados de Tesla, Musk le ha restado importancia a las caídas en las ventas de coches eléctricos. A finales de abril surgió el rumor de que Tesla iniciaría un proceso para reemplazar a Musk como CEO de la compañía, aunque poco después la presidenta del Consejo de Administración, Robyn Denholm, lo desmintió.

¿Elon Musk se separa de Donald Trump?
En un inicio, Elon Musk había declarado que no tomaría partido en la campaña electoral, a pesar de sus orientaciones políticas marcadas. Sin embargo, luego del intento de asesinato contra Donald Trump en Butler, el magnate tecnológico puso al servicio del republicano su dinero y su red social, X.
A partir de ese momento, Musk se dedicó a realizar reuniones en favor de Trump e incluso fue acusado de intentar comprar votos. Según algunos medios estadounidenses, su comité de acción política ofreció un millón de dólares a los votantes de los siete swing states para apoyar la Primera y la Segunda Enmienda.
La relación de Musk con Trump ha estado marcada por el conflicto de intereses. La mayoría de sus empresas, como Tesla y Starlink, tienen contratos federales e investigaciones abiertas por parte de distintos departamentos. Algunos opositores al gobierno de Donald Trump conspiran con que muchas de las agencias cerradas o reducidas por Musk tenían algún tipo de vínculo o investigación abierta contra los negocios del magnate.
















