Ciudadanos -Partido de la Ciudadanía ha anunciado que impugnará la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas si decide presentarse en las listas de Junts.
Esto se debe a que el partido considera que el líder independentista "ya no reviste la condición política de catalán" porque no reside en Cataluña, ya que vive en Bélgica desde 2017.
El comunicado de Ciudadanos
Ciudadanos cita el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas "se debe disfrutar de la condición política de catalán".
"Para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", ha advertido el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, en una nota de prensa.
Según el partido naranja, si Carles Puigdemont está censado en la comunidad autónoma de Cataluña, lo está de forma "fraudulenta", porque "reside en Waterloo desde el año 2017".
Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya anuló en el año 2021 las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo.
Fuente: EFE