GIRA REAL

El rey Felipe VI está de gira: qué dijo sobre España que sorprendió a los angoleños

El rey Felipe VI y la reina Letizia continúan su gira por Angola, donde visitaron la primera universidad iberoafricana del país. Además, el Rey invitó al país a aprovechar el potencial de las empresas españolas para robustecer su infraestructura.

En esta noticia

Los reyes Felipe y Letizia continúan su gira por la ciudad de Luanda, con motivo de su visita de Estado a Angola. Esta la primera de alto nivel que hacen juntos al África Subsahariana desde el comienzo su reinado en junio de 2014 y cuyo objetivo es consolidar la relación preferente entablada por España con la que fue colonia portuguesa hasta 1975.

En el día de ayer, los monarcas comenzaron su visita al ser recibidos por el presidente João Lourenço. El Palacio Presidencial fue el escenario del recibimiento, donde Felipe VI elogió este martes "la estabilidad política y social" de Angola y tendió la mano para que "España sea referencia en Europa" de este país de África desde el diálogo, la relación económica y la cooperación multilateral.

"Necesitamos socios con capacidad, credibilidad y voluntad con los que, partiendo de una confianza mutua, España pueda estar más presente en la región en beneficio de todos", enfatizó el monarca en sus primeras palabras durante la visita.

La antigua amante de Juan Carlos I puso a la venta su mansión millonaria y pide una fortuna

Felipe VI y Letizia visitarán un lugar al que ningún rey español llegó en casi 50 años

Una invitación a aprovechar la tecnología de las empresas españolas

El Rey ha animado al Gobierno de Angola a aprovechar la experiencia y tecnología de las empresas españolas para relanzar su crecimiento y fortalecer su desarrollo económico y social. Durante el foro empresarial "Juntos construyendo el futuro", el monarca transmitió que las empresas de nuestro país han estado trabajando en el país del África Subsahariana, aportando valor añadido y siendo una de las puertas de entrada al mercado continental.

El potencial rol de las empresas de nuestro país fue uno de los puntos más fuertes de la exposición de Felipe VI, quien también destacó que España puede favorecer el posicionamiento de Angola en sectores como el transporte, las infraestructuras, la ingeniería, el saneamiento de aguas o el turismo. El país africano sufrió una recesión en 2018 debido a la caída del precio del petróleo, pero el plan de recuperación y diversificación emprendido por el presidente João Lourenço está permitiendo sanear las cuentas.

El monarca español se mostró convencido de que Angola puede y debe aprovechar para relanzar su crecimiento y fortalecer su desarrollo económico y social, y que España puede desempeñar un papel importante a través de la colaboración empresarial y el apoyo financiero. Felipe VI subrayó que Angola tiene un papel trascendental para las empresas españolas.

Vista a la primera universidad iberoamericana de África

Como parte de la jornada de ayer, los Reyes Felipe y Letizia visitaron la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC), la primera institución de enseñanza superior iberoafricana, El objetivo de esta institución es fortalecer los lazos entre los países de habla española y portuguesa a través de la educación.

La presentación tuvo lugar en la sede del Banco Económico de Luanda, donde los Reyes conocieron el proyecto impulsado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) en Cuito, que se inauguró en octubre de 2021.

En su discurso en el Palacio Presidencial, Felipe VI destacó la importancia de apoyar y fomentar el estudio de las lenguas portuguesa y española, ya que aproximadamente un diez por ciento de la población mundial las utiliza y ofrecen una gran comprensión mutua entre Angola y España.

Temas relacionados
Más noticias de España