El presidente del fútbol de España renuncia en medio de críticas por besar a una jugadora
El presidente de la Real Federación de Fútbol Español (RFEF), Luis Rubiales, anunció que mañana renunciará a su cargo. Es por el escándalo ocurrido en la final del Mundial de Fútbol Femenino.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentará su dimisión este viernes tras las críticas por el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del mundial.
Rubiales, que accedió al cargo en mayo de 2018, dimitirá tras la presión política, social y del mundo del deporte que ha recibido por su comportamiento tras la conquista del Mundial por la selección española, informaron fuentes federativas a la agencia EFE.
La declaración de Jenni Hermoso pidiendo a través del sindicato Futpro "medidas ejemplares" contra el presidente y la falta del apoyo esperado en las territoriales antes de la Asamblea General Extraordinaria del viernes han cambiado el paso de Luis Rubiales el jueves. Pese a que su idea no era dimitir, ha valorado que no le queda otra salida y lo ha comunicado durante la tarde a su equipo de confianza.
La petición de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, la unión de partidos políticos en la petición de dimisión, la denuncia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), solicitando la inhabilitación por su "bochornoso comportamiento" y el expediente abierto por FIFA a la par que perdía apoyos en el fútbol español han dado forma a la decisión que Rubiales comunicará mañana viernes en la Asamblea.
El Gobierno, además, había prometido "actuar" si no se producían acontecimientos, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que "las cosas no pueden quedar así". Palabras que había adelantado en EFE el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, advirtiendo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) actuaría ante las denuncias recibidas para tomar medidas. También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, expresó su condena en los últimos días en redes sociales.
La FIFA iniciará un procedimiento contra Rubiales
La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, según anunció este jueves en un comunicado, tras los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina que organizó en Australia y Nueva Zelanda.
El comportamiento de quien próximamente renunciará como presidente de la RFEF, con el beso a Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas a las internacionales españolas como campeonas del mundo, y las imágenes del palco en la celebración del presidente de la RFEF, "podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA".
Bajo el epígrafe "Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio" en el artículo 13 de FIFA, el primer punto al que hace referencia señala que "las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad".
En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias. Entre ellas están "violar las normas básicas de conducta decente"; "insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos"; y "comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA".
En el comunicado, FIFA informa de "la apertura de un procedimiento disciplinario" contra Rubiales, reitera su "compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas" y "condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario".
Su Comisión Disciplinaria no ofrecerá más información sobre el procedimiento abierto hasta la adopción de una decisión final.
La Fedepe también pidió por la renuncia de Rubiales
Durante el día de hoy, la federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe) ha instado este jueves al Consejo Superior de Deportes (CSD) a inhabilitar a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al igual que lo han solicitado otras asociaciones de mujeres y sindicatos.
En un comunicado, la Fedepe pide tanto a la propia RFEF como al CSD tramitar la inhabilitación de Rubiales tras el beso a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del mundial y ante "su nula voluntad de dimitir y en coherencia al compromiso social con la igualdad de género en el marco deportivo".
La Fedepe condena "cualquier conducta que menoscabe la dignidad de las mujeres, especialmente en un ámbito tan relevante como el deporte, máxime en un momento de audiencia mundial".
"Del mismo modo, queremos mostrar nuestra satisfacción ante la reacción generalizada de la opinión pública que ha condenado esta muestra de sexismo y discriminación inadmisible, revalidando los avances sociales en materia de concienciación sobre los pilares de la igualdad", ha añadido la federación de asociaciones de mujeres directivas.
La Fedepe también ha valorado que Hermoso y sus compañeras de la selección de fútbol hayan canalizado su interlocución a través del sindicato FutPro, dado que "este asunto no es una cuestión puntual, es la muestra de un problema estructural de la sociedad y, por tanto, merece un tratamiento colectivo".