Espionaje político

El Gobierno volvió a acusar al PP por las escuchas a los independentistas catalanes

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, volvió a cruzar al PP por las escuchas a los independentistas catalanes durante el gobierno de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que la investigación autorizada por el Tribunal Supremo al presidente de la Generalitat, Père Aragonés, se produjo antes de la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Sevilla al acto de toma de posesión de los nuevos subdelegados del Gobierno, Montero se ha referido a la polémica generada tras conocerse que el CNI pidió el aval del Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil del presidente de la Generalitat, entre julio de 2019 y marzo de 2020, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los CDR en Cataluña "desde la clandestinidad".

María Jesús Montero recordó que las escuchas al Govern se dieron previo a la investidura de Pedro Sánchez (Fuente: EFE / Raúl Caro)

La vicepresidenta primera ha indicado que la decisión del Consejo de Ministros de desclasificar documentos a petición de un juez pone de manifiesto que "desde el primer momento, este Gobierno ha actuado con absoluta transparencia", teniendo en cuenta de que se trata de unos hechos "previos a la investidura" de Pedro Sánchez.

"Es decir, que esa investigación la autorizó el Supremo antes de que nosotros llegáramos al Gobierno", ha indicado Montero, quien ha reiterado que su Ejecutivo ha sido "siempre transparente" y ha estado siempre dispuesto a colaborar con la Justicia a la hora de desclasificar los documentos.

Según la vicepresidenta, este Gobierno tiene "una clara nota diferenciadora" en materia social, económica, política respecto a la anterior en la que gobernaba el PP pero también en "calidad democrática".

María Jesús Montero ha denunciado que en la etapa del PP en el gobierno se utilizaban "medios del Estado para espiar, para incorporar acusaciones a los que eran adversarios políticos y por tanto mal utilizando los resortes del Estado para el interés particular del Partido Popular". 

Fuente: EFE

Temas relacionados