El Gobierno ofrece tratamientos dentales gratis: ¿cómo acceder al beneficio?
La Seguridad Social dispone de una cobertura gratuita para diferentes tratamientos asociados con la salud bucodental. ¿Quiénes pueden acceder?
Con el esfuerzo de preservar, proteger y promover la salud de la población, la Seguridad Social ofrece distintos tipos de prestaciones sanitarias que se encuentran disponibles tanto bajo demanda como de forma programada o urgente.
Entre las distintas necesidades sanitarias básicas y no tan básicas, existe un área de la medicina a la que no todos los españoles tienen acceso -muchas veces por falta de recursos-: la salud bucodental.
Consciente de esta demanda, la Seguridad Social brinda cobertura gratuita a quienes no pueden darse el lujo de visitar a un especialista.
Desde el Ministerio de Sanidad han informado que la intención del Gobierno de España es que la Seguridad Social también pueda ofrecer una cobertura similar en relación a la salud visual. Es decir, que los ciudadanos que lo necesiten puedan acceder a gafas y lentillas de forma gratuita.
Tratamientos que cubre la Seguridad Social
A continuación, repasamos algunos de los tratamientos dentales que cubre la Seguridad Social en la actualidad:
- Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
- Tratamiento procesos agudos: si existe una infección, inflamación, heridas, traumatismos o patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
- Odontología preventiva para embarazadas: ofrece instrucciones a las mujeres embarazadas respecto a la dieta y salud bucodental.
- Odontología preventiva y asistencial para la población infantil: se aplican sellado de fisuras, obturaciones, flúor típico y otras.
Dado que los tratamientos relacionados con la salud bucodental representan un gasto elevado para muchas familias, resulta interesante conocer toda la cobertura que ofrece la Seguridad Social al respecto.
Cabe destacar que se consideran excluidos de la atención bucodental básica los siguientes tratamientos:
- Tratamiento reparador de la dentición temporal.
- Tratamientos ortodóncicos.
- Exodoncias de piezas sanas.
- Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
- Implantes dentarios, solo se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento, y pacientes con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia.
- Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma.
¿Quiénes pueden obtener el beneficio?
El objetivo del Ministerio de Sanidad es que la cobertura del dentista de la Seguridad Social tenga mayor alcance. Es por ello que no se aplican límites de edad para acceder a estos tratamientos gratuitos.
Debido a que en los últimos años se han incrementado los problemas dentales entre la población, uno de los objetivos del Gobierno de España consiste en "incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo".
Pese a que no existen límites de edad, la Seguridad Social ofrece prioridad a determinados colectivos de ciudadanos. Por ejemplo, a las mujeres embarazadas y niños entre 6 y 14 años de edad.
También cuentan con prioridad para estos tratamientos dentales gratuitos los niños con discapacidad con más de 14 años y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio.