Tratamiento legislativo

El PP buscará vetar la ley de amnistía en el Senado dos días después de las elecciones catalanas

El Partido Popular ha convocado un Pleno el día 14 de mayo, luego de los comicios catalanes, para intentar devolverla al congreso.

El pleno del Senado en el que se debatirá, se votará y previsiblemente se vetará la proposición de ley orgánica de amnistía se celebrará seguramente el 14 de mayo, dos días después de las elecciones catalanas, ya que se ha modificado el calendario para incluir un pleno ese día.

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha denunciado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes que el PP no ha incluido la amnistía en el orden del día del pleno previsto para los días 7 y 8 de mayo, que ha quedado elaborado ya, pese a que, ha recordado, "no hay excusas" porque la ponencia en la comisión que la tramita quedará aprobada el 6 de mayo.

Además, el PP ha propuesto en la misma reunión de la Junta de Portavoces la celebración de un pleno el día 14 de mayo, de una sola jornada, ya que el 15 es festivo en Madrid, mediante el adelanto del que estaba previsto en el calendario para los días 21 y 22 de mayo.

El Senado pedirá al Congreso que reconsidere su negativa a retirar la ley de amnistía

Fuentes del PP han señalado a EFE que la fecha para la celebración del pleno sobre la amnistía no está aún decidida y que la habilitación de un pleno el día 14 es para dar margen a la comisión Constitucional-Justicia que tramita la proposición de ley para que apruebe la ponencia.

El Senado pedirá al Congreso que reconsidere su negativa a retirar la ley de amnistía. Imagen: archivo. 

Si bien está previsto que la ponencia se apruebe el día 6, la comisión no se verá encorsetada para tomar la decisión ese día si dispone en el calendario de dos plenos, el de los días 7 y 8 y el del día 14, antes de que se termine el plazo de tramitación en el Senado, que acaba el día 16.

El pasado 9 de abril, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya desveló en una entrevista en la Cope que sus compañeros del Senado barajaban el 14 de mayo como fecha elegida.

El 16 de mayo es la fecha tope de tramitación en el Senado de la proposición de ley, antes de que retorne al Congreso, que podrá levantar el veto del Senado para dar la aprobación definitiva a la ley.

Si la votación en el Senado tiene lugar el día 14, será aprobada la ley con posterioridad a las elecciones al Parlament del domingo 12.

Bailac ha insistido en que una vez que salga de la ponencia el día 6 de mayo, la norma estará plenamente en disposición de ser debatida en el pleno de los días 7 y 8, por lo que han advertido al PP de que es injustificada la demora de otra semana, así como ha dicho que desde el PP no han dado ningún argumento para que haya un pleno el día 14, el cual no tiene ahora contenido.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana