Atención

El discurso navideño del Rey y las reacciones de los partidos políticos españoles

El Rey Felipe VI se ha expresado por las fiestas y ha despertado reacciones cruzadas en los partidos políticos.

En esta noticia

El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".

En su décimo discurso televisado de Nochebuena de su reinado, Felipe VI se ha centrado casi exclusivamente en reivindicar el texto de 1978, que este año ha conmemorado su 45 aniversario, para poner de relieve que es "el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles".

También la llave que propició "superar la división, que ha sido la causa de muchos errores" en la historia de España, según el monarca, y que "abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas".

"Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir", ha remarcado el jefe del Estado en su mensaje grabado desde el Palacio de la Zarzuela.

Este discurso, al igual que todos los años, genera polémica entre los partidos políticos quienes ya se han expresado y cruzado entre si. 

PP respalda la llamada del rey a respetar juntos la Constitución y a mantener su espíritu

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este lunes la "gran altura y alcance" del discurso navideño del rey y se ha sumado al llamamiento a todos los poderes e instituciones para respetar juntos la Constitución y mantener vivo su espíritu.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Gamarra ha dicho que su partido comparte "plenamente" el discurso del monarca de reivindicación de la Constitución del 78, de los valores de convivencia que hace posible y "de reconocimiento de casi medio siglo de desarrollo democrático".

Gamarra ha advertido de que, tal y como señaló el rey, "fuera de la Constitución no hay convivencia en paz, no hay libertad y no hay estabilidad". Y ha destacado el valor de la democracia española como proyecto de vida que ha permitido el mayor grado de protección de los derechos y libertades, de desarrollo económico y social y de descentralización política de las autonomías.

Tras recordar que "juntos" ha sido una de las palabras más repetidas en el discurso del rey, en una "apelación a la unidad de presente, pero también de futuro en una país que, según ha recalcado Gamarra, ha dado ejemplo al haber superado momentos de dificultad "compartiendo esfuerzos y tareas"

También ha valorado que el rey hiciera referencia a los problemas cotidianos, al reto del bienestar, al empleo, la sanidad, la educación, las pensiones y, de forma expresa, a las violencia contra la mujer, en su "compromiso" como un jefe del estado que tiene "plena conciencia de los problemas de los españoles".

Sueldos de 100.000 euros al año sin estudios universitarios: qué trabajos son y qué requisitos piden

¿Por qué nos gusta tanto acariciar a nuestros gatos?

PSOE comparte la consideración del rey sobre la Constitución, "marco para la convivencia"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado hoy que su partido comparte la "preocupación" del rey en su discurso de Navidad respecto a problemas como la sanidad así como su consideración de que la Constitución es "un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España".

Así lo ha manifestado Narbona, según ha informado el PSOE, en un comunicado donde matiza que su partido también está de acuerdo con la "preocupación" del monarca respecto a problemas relativos "al empleo, a la sanidad, a la educación, a una jubilación digna".

"Y, en palabras del propio rey, los problemas de la violencia inaceptable contra las mujeres y de la dificultad de acceso por parte de los jóvenes a la vivienda. Todas estas cuestiones, de hecho, forman parte de nuestras prioridades en nuestro ideario político y están, por tanto, en la agenda de trabajo del actual gobierno de coalición", ha añadido.

Por otra parte, la socialista ha afirmado que su partido defenderá "todos los días, respecto a todos los artículos de la Constitución y por parte de todas las instituciones" la "libertad", "la igualdad", "la justicia" y "la pluralidad política".

Los socios del Gobierno critican el discurso del rey, que es apoyado por PP y Vox. Fuente: Archivo

Sumar ve "decepcionante" el discurso del rey que cree que "no habla al conjunto del país"

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha calificado este lunes de "decepcionante" el discurso navideño del rey, que considera "anclado en el pasado" y ha advertido de que contiene grandes "ausencias", tras asegurar que "no habla al conjunto del país".

En declaraciones realizadas a los medios en Ourense, Lois ha criticado que el rey "no se dirigiera a los gallegos" y ha opinado que las principales instituciones del Estado "también tienen que reconocer la pluralidad y plurinacionalidad de nuestro país".

Entre las principales "ausencias", la parlamentaria lamentó que el monarca "apenas" hablase de derechos sociales. "Hizo una lectura y una interpretación muy restrictiva de la Constitución, no habló de los problemas que preocupan a los españoles, no habló de igualdad, de transición climática", apostilló Lois.

También lamentó "que no hiciese mención expresa a lo que se está viviendo en los últimos meses con la extrema derecha", en alusión a los recientes incidentes con Vox, "una amenaza que tiene que ver con una amenaza a la democracia", y "con agresiones en el Parlamento".

Como última "ausencia", ha lamentado que el rey no hiciese alusión al conflicto de Palestina, que ha dejado por ahora "miles de niños muertos en Gaza". Para Lois, "era el momento para exigir el alto al fuego, para exigir el cumplimiento de las declaraciones de la ONU y que se respete el derecho internacional".

Esta es la bebida alcohólica que más daña el hígado y deberías evitar

El zumo que baja la tensión sin pastillas, combate la bronquitis y mejora los músculos

ERC y Junts ven en el mensaje del rey la continuación del discurso de octubre de 2017

El independentismo ha arremetido este lunes contra el mensaje navideño del rey, con el que apeló a la Constitución como garantía de unión y de progreso para España, al ver en él la continuación del discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referendo unilateral de independencia.

Delegaciones del Govern, encabezado por el president Pere Aragonès, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona, de ERC, Junts, la CUP y las entidades Òmnium Cultural y ANC han rendido esta mañana homenaje a la figura de Francesc Macià, quien fuera presidente de la Generalitat republicana, cuando se cumplen 90 años de su fallecimiento.

Aragonès ha afirmado que el discurso del monarca ha sido aplaudido por "la derecha y la extrema derecha", que se sienten "muy cómodas" con su figura, mientras que, ha aseverado, "la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía".

"Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre", ha dicho el president en referencia al discurso que ese día de 2017 pronunció el jefe del Estado, después de que tuviera lugar en Cataluña el referendo unilateral de independencia.

La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha defendido que el discurso de Felipe VI refleja la "poca confianza" y la "lejanía" que los catalanes sienten sobre la monarquía, institución con la que "cuesta sentirse representado". Mientras la delegación del Ayuntamiento de la capital catalana la ha liderado el tercer teniente de alcalde, Albert Batlle, quien no ha hecho declaraciones.

El secretario general adjunto de estrategia, comunicación y coordinación institucional de ERC, Juli Fernàndez, ha afirmado, asimismo, que el discurso del monarca, de quien ha indicado que llegó "a su cargo desde los principios del Movimiento", no merece "ningún tipo de respeto".

Por parte de Junts, su secretario general, Jordi Turull, ha tildado de "irrelevante" y "contradictorio" el mensaje de Felipe VI, a quien ha acusado de fomentar la discordia con su discurso del 3 de octubre de 2017. Lo ha dicho después de que el jefe del Estado instara ayer a "evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros", lo que tildó de "deber moral".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Felipe VI de España