Autoridades del Gobierno chino anunciaron undescubrimiento arqueológico históricoen el norte del país. Según informó la agencia estatal Xinhua, se trata de una muestra de la transición de los humanos de un estilo de vida nómada en la Edad Paleolítica a una vida sedentaria a principios del Neolítico.
De acuerdo a las fuentes oficiales, el equipo de arqueólogos halló "más de 40 sitios de vivienda y 800 secciones de artefactos hechos de cerámica, piedra, huesos y conchas". Las piezas fueron localizadas en las ruinas de Sitai, en la provincia de Hebei.
Descubren evidencia arqueológica de la transición de los humanos a la vida sedentaria
Como detalló la administración, los sitios y restos se dividen en cinco grupos de reliquias culturales de diferentes edades y se remontan al período de tránsito de la Edad de Piedra Antigua a la Nueva Edad de Piedra.
Un dato relevante de esta investigación es la evidencia de viviendas agrupadas, prueba de la aparición de aldeas asociadas con asentamientos tempranos en el norte de China, y, a su vez, muestra del paso de los humanos de una forma de vida nómada en la Edad Paleolítica a una vida sedentaria en la Edad Neolítica temprana.
Los arqueólogos chinos también descubrieron otros sitios arqueológicos, recientemente publicados en la revista científica Quaternary International, donde se revela la existencia de una cultura que se extendió desde el sur de China hasta el sudeste asiático.
Se trata un asentamiento humano austronesio que data de hace al menos 7300 años en la isla de Pingtan, provincia de Fujian. Como expresó Guan Qiang, subdirector de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural, estos "descubrimientos son de gran importancia para comprender la historia y la cultura de los pueblos austronesios".