Salud

COVID-19: buscan voluntarios para probar un medicamento contra una de las variantes más recurrentes

Un estudio busca comprobar la efectividad de un medicamente, comúnmente utilizado para tratar el asma, en pacientes que tienen COVID permanente. Cómo aplicar.

En esta noticia

La Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) busca voluntarios con COVID persistente infectados en el último año y sigan con dificultades respiratorias, para probar la efectividad de un medicamento, que actualmente se usa contra el asma.

Se trata del proyecto E-SPERANZA, impulsado por la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Sur junto con la Unidad de Estudios del Medicamento del IDIAP Jordi Gol, que necesita reclutar a más participantes que continúen con problemas respiratorios más de un mes después de haberse infectado con COVID.

Como único requisito para participar en el estudio, deben haberse contagiado a lo largo del último año.

Vacunas COVID-19: la recomendación de la OMS sobre las dosis de refuerzo que desconcertó a todos

Alerta COVID: la OMS "jubiló" a estas variantes del coronavirus y explicó cuál es la más contagiosa

En qué consiste este estudio

El estudio se inició en septiembre de 2021 para investigar las causas de la COVID persistente, que afecta a un 10 % de los infectados, y encontrar el medicamento que pueda aliviar sus efectos.

Los síntomas de la COVID persistente pueden estar presentes durante más de seis meses y actualmente no existe tratamiento alguno.

La disnea, es decir, la dificultad respiratoria, es una de las manifestaciones más frecuentes e invalidantes de la COVID persistente, han recordado los responsables de este ensayo, que consta de dos partes.

La primera es el ensayo clínico doble-ciego aleatorizado, un método en el que ni médico ni paciente saben si se está tomando el medicamento o el placebo.

De esta forma, se evalúa la eficacia del fármaco Montelukast en la sintomatología leve de pacientes con COVID persistente.

El estudio está ahora en fase de reclutamiento de personas con enfermedad con más de 4 semanas de evolución y dificultad respiratoria leve o moderada.

Cuál es el medicamento que se está probando

El estudio busca probar la efectividad de un medicamento que actualmente se usa contra el asma para tratar la COVID permanente (Fuente: Archivo)

El medicamento que prueban en este ensayo, el Montelukast, ya se comercializa para el asma y los investigadores quieren comprobar si el fármaco es beneficioso en la reducción de la inflamación que produce la infección por SARS-CoV-2.

El objetivo es demostrar que, frente al placebo, este tratamiento es eficaz en la mejora de la calidad de vida asociada a los síntomas respiratorios en pacientes con COVID persistente.

La segunda parte del estudio tiene como objetivo conocer más profundamente las características clínicas y biológicas de las personas con COVID persistente.

COVID-19: en qué puede convertirse el virus en unos años, según la OMS

Fin del misterio: revelan por qué el COVID afecta más a unas personas que a otras 

Para ello, analizarán muestras de sangre y heces de un subgrupo de personas que participan en el ensayo clínico y así determinar el efecto de la enfermedad sobre el sistema inmunológico, la flora intestinal y cómo se relaciona con la gravedad de COVID persistente.

Esta parte la hacen en colaboración con los Servicios de Neumología, Microbiología e Inmunología del Hospital de Bellvitge y el Servicio de Neumología del Hospital de Viladecans.

Cómo participar de este estudio

Las personas interesadas en participar en este estudio pueden contactar con la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Sur hasta el 15 de junio en el teléfono 938 575 545.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19