

UGT recuerda a las personas trabajadoras que durante olas de calor extremas como la que se prevé en España para esta semana pueden exigir a sus empresas una modificación del horario laboral o la implantación de lugares de sombra donde refrescarse con el objetivo de proteger su salud.
En unas declaraciones remitidas a los medios este lunes, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, ha detallado que las empresas están obligadas a modificar los horarios de trabajo para evitar las exposiciones durante las horas más duras de calor, a tener lugares de sombra donde los trabajadores puedan refrescarse y a dotar a sus empleados de cremas solares protectoras para la radiación.

Los trabajadores pueden exigir un cambio de horario laboral durante las olas de calor
"Las empresas están obligadas a poner medidas que protejan la salud de las personas trabajadoras", ha subrayado la dirigente de UGT, quien ha remarcado que, si no lo hicieran, los trabajadores "pueden paralizar su actividad" sin que ello les suponga una merma económica.
Así, el trabajador afectado debe avisar a su superior inmediato, al sindicato o a cualquier organismo competente, ha aclarado Ruiz, quien ha dejado claro que el objetivo último es evitar que esos trabajos al aire libre puedan producir un accidente o la muerte.

Desde UGT exigen al Gobierno que introduzca compromisos "más garantes" en la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar "que ninguna persona sufra un accidente ni ninguna muerte por estar expuestos a altas temperaturas".
Fuente: EFE












