Insertarse en el mercado laboral por primera vez o buscar otro empleo nunca es fácil. Si bien hubo un crecimiento en España, todavía no alcanza para cubrir a todas las personas que buscan trabajo.
Los ciudadanos buscan empleo por distintos medios, desde páginas webs especializadas, redes sociales y hasta en carteles que ven en la calle. La gran variedad y cantidad de ofertas puede llegar a hacer que se encuentren con ofertas falsas.
¿Cómo detectar ofertas de trabajo falsas?
Para no caer en ofertas laborales falsas, la Policía Nacional alertó a través de Twitter que una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de analizar si es una oferta laboral falsa es la redacción de la misma. Normalmente suelen estar mal redactadas. La policía aconsejo estar muy atento a esto a la hora de leer ofertas laborales en las redes sociales.
En muchos casos, también te piden que ingreses los datos de tu tarjeta para poder acceder al puesto de trabajo, a veces informan que es para capacitación del puesto pero nunca hay que dar los datos bancarios.
Otro de los consejos es prestar atención cuando las condiciones de empleo son excesivamente ventajosas. No solamente el dinero a cobrar por el trabajo sino la cantidad de beneficios como la poca carga horaria, vacaciones y/o posibilidad de crecimiento.
Por último, una de las cuestiones que más se ve en este tipo de ofertas laborales es que te ofrecen dinero fácil y rápido, es decir un gran sueldo para el puesto que se pide.
¿Dónde hay más ofertas laborales falsas?
Si bien las estafas laborales existen hace mucho tiempo, en la actualidad, con el crecimiento de las redes sociales, el proceso de búsqueda laboral se da mayormente por esa vía.
Ya sea por LinkedIn, red especializada en el tema, o por redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.
Con esto, también existen muchas personas que se hacen pasar por distintas organizaciones o empresas que buscan empleados por lo tanto hay que verificar teniendo en cuenta los consejos sugeridos por la Policía Nacional para no caer en las distintas ofertas falsas.