El próximo 15 de agosto se celebra en todo el territorio español la Asunción de la Virgen y por ello, durante las 24 horas de ese viernes, los bancos estarán cerrados y no se podrán hacer operaciones presenciales.
El Gobierno confirmó, en una resolución que fue publicada en el BOE el 15 octubre de 2024, todos los días festivos de 2025, y entre ellos está el que se festeja el próximo viernes, para felicidad de quienes no trabajan y, más aún, para los que deciden hacerse una escapada durante el fin de semana largo.
En total, en España hay 12 días festivos en la totalidad del año: ocho de ellos son para todo el país, y cuatro son locales o festivos autonómicos. El calendario laboral, por tanto, incluye tanto los nacionales como los locales.
Los bancos cierran durante el festivo del 15 de agosto
El viernes 15 de agosto todos los bancos de España cuelgan el cartel de cerrado y no ofrecen sus servicios presenciales. Por eso, al momento de salir de casa a hacer un trámite al banco, mejor chequear si ese día se trabaja o no. Hoy, con el teletrabajo y la internacionalización, muchas personas confunden los días festivos y no laborables con los de otros países.
Estos son los principales bancos del país, cuyas oficinas permanecerán cerradas durante el próximo festivo:
- BBVA
- Caixabank
- Banco Santander
- Bankia
- Banco Sabadell
- Kutxabank
- Abanca
- Unicaja
¿Qué operaciones se pueden realizar de manera virtual o a través de los cajeros automáticos?
Los usuarios que igual necesiten hacer tramites bancarios, pueden dirigirse a los cajeros automáticos o utilizar la banca en línea.
A través de estos canales, los clientes pueden realizar transferencias, chequear movimientos financieros, gestionar recibos, contratar productos como préstamos o realizar inversiones.
¿Por qué los bancos no abren durante los días festivos?
En España, la Ley de Horarios Comerciales marca que los comercios pueden abrir un mínimo de 16 domingos y festivos. Sin embargo, las Comunidades Autónomas pueden aumentar o reducir ese número, siempre que este no sea de menos de 10 días al año.
Los bancos, por regla general y de cualquier manera, nunca han abierto los sábados, domingos y festivos, aunque eso ha comenzado a cambiar desde hace unos años, tal como contamos en esta nota.