Soluciones globales

Bill Gates lanza el informe que promete resolver el problema más difícil de todos los tiempos

Breakthrough Energy, liderada por Bill Gates, impulsa la innovación en tecnología climática, buscando soluciones de descarbonización y enfrentando el desafío global del cambio climático.

En esta noticia

Los problemas que enfrenta la humanidad son variados y multidimensionales, abarcando desde el cambio climático, que amenaza con alterar drásticamente los ecosistemas y la vida humana, hasta problemas socioeconómicos como la pobreza extrema, la desigualdad y el acceso insuficiente a la educación y la salud. Los conflictos armados y la inestabilidad política continúan desplazando a millones, exacerbando las crisis humanitarias y de refugiados. 

Además, desafíos como las pandemias globales, la seguridad alimentaria y el agotamiento de recursos naturales ponen en relieve la interconexión de las sociedades modernas y la necesidad de soluciones colaborativas y sostenibles a nivel mundial.

Y en el mundo de Bill Gates, estos grandes desafíos globales, quizás la mayoría, dependen de la innovación para ser resueltos. Hace ocho años, comenzó a aplicar esta estrategia a una amenaza existencial para la humanidad: el cambio climático.

Breakthrough Energy, una iniciativa centrada en el clima lanzada por Gates, publicó su primer informe anual el lunes sobre el progreso en tecnología climática.

Bill Gates habla con Rodi Guidero, director ejecutivo y socio gerente de Breakthrough Energy, en la Cumbre de Breakthrough Energy de 2022. (Imagen: Breakthrough Energy / Steven Walter)

En el prólogo del cofundador de Microsoft, Gates destaca tres tecnologías que él llama "botones de avance rápido para la descarbonización" y que merecen mayores inversiones y atención. Estas son:

  1. El combustible de hidrógeno, que está avanzando en producción pero carece de un mercado suficiente para los usuarios del combustible; 
  2. La captura y almacenamiento de carbono, esenciales para alcanzar los objetivos de carbono, pero costosos y lentos de implementar. Gates ve promesa en un enfoque que combina soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología, como las utilizadas por Graphyte, una empresa respaldada por Breakthrough Energy;
  3. Las redes eléctricas que transportan electricidad necesitan ser más inteligentes con mejor tecnología, y el mundo necesita seguir construyendo más capacidad.

El tono del informe es esperanzador y orientado a soluciones, reconociendo al mismo tiempo las tremendas dificultades actuales y que las condiciones seguirán empeorando. Es un mensaje que en líneas generales se alinea con los informes anuales de la Fundación Bill & Melinda Gates, centrada en la salud global.

"Los innovadores climáticos deberían recibir una calificación estelar por su trabajo en el laboratorio", escribió Gates, "pero en los próximos años, todos enfrentaremos un examen práctico mucho más difícil: llevar esas innovaciones al mundo real".

Más información sobre Breakthrough Energy

Breakthrough Energy se inició en 2015 con una coalición de más de dos docenas de líderes de la industria, incluidos Gates, Jeff Bezos de Amazon, el CEO de Salesforce Marc Benioff, Mark Zuckerberg de Meta y Jack Ma, CEO de Alibaba, quienes se comprometieron a contribuir a un fondo de inversión climática.

Desde entonces, la iniciativa ha invertido casi USD 2000 millones en más de 100 compañías, algunas de las cuales se destacan en el informe. También se ha expandido a una serie de programas que apoyan a empresas y a investigadores en etapa temprana, negocios listos para desplegar sus tecnologías y políticas públicas climáticas. Diferentes aspectos del esfuerzo son financiados por capital privado y donaciones filantrópicas.

El año pasado, Breakthrough Energy organizó un evento de tres días en Seattle con discusiones con líderes climáticos, incluidos Gates, el Enviado Presidencial Especial de los EE. UU. para el Clima John Kerry, la Secretaria de Energía de EE. UU. Jennifer Granholm, el CEO de BlackRock Larry Fink y el presidente de Microsoft Brad Smith.

Bill Gates lanza el informe que promete resolver el problema más difícil de todos los tiempos. (

¿Qué dice el informe de Bill Gates?

El informe, titulado "Estado de la Transición 2023", repasa las cinco áreas que necesitan soluciones de cero carbono, que también incluyen todos los aspectos de la economía: producción de electricidad; fabricación, incluyendo acero y concreto; agricultura; transporte; y calefacción y refrigeración de edificios.

A lo largo del documento, se presentan ejemplos de cómo las tecnologías de software crecen y evolucionan en empresas, y las formas en que Breakthrough Energy está tratando de apoyar un proceso paralelo para innovadores en tecnología climática. Incluso recuerda cuando Gates y Paul Allen cofundaron Microsoft en 1975.

"Cuando Bill fundó Breakthrough Energy, se preguntó: '¿Dónde estaban los equivalentes en tecnología climática de él y Paul Allen? ¿Dónde estaban los garajes y laboratorios poblados por jóvenes innovadores con grandes ideas?'", indica el informe.

Breakthrough Energy, sugiere el documento, está tratando de apoyar la versión en tecnología climática de Gates y Allen.

"Intentamos identificar grandes ideas", afirma, "mucho antes de que estén asociadas con una empresa, fundador o incluso un nombre llamativo, y mucho antes de que hayan atraído financiación seria".

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates