Avance científico sin precedentes en la lucha contra el cáncer: China aumento la supervivencia, ¿cómo lo hizo?
Un informe destaca que China ha alcanzado el objetivo de mejorar los resultados del tratamiento del cáncer.
La tasa de supervivencia relativa a 5 años estandarizada por edades para todos los tipos de cáncer combinados en China fue del 43,7% entre 2019 y 2021, según un informe publicado en el Journal of the National Cancer Center. Este dato representa un aumento de aproximadamente 7 puntos porcentuales en comparación con la década anterior.
El informe destaca que China ha alcanzado el objetivo provisional del Programa China Saludable (2019-2030) de mejorar los resultados del tratamiento del cáncer. Este programa tenía como meta lograr una tasa de supervivencia al cáncer a 5 años del 43,3%para todos los cánceres combinados para 2022.
Avance científico sin precedentes en la lucha contra el cáncer: China aumenta la supervivencia, ¿cómo lo hizo?
El equipo de investigación recopiló datos de más de 6,41 millones de pacientes con cáncer recién diagnosticados en 281 registros de cáncer en toda China entre 2008 y 2019.
Los investigadores observaron mejoras significativas en la supervivencia de los cánceres de pulmón, próstata, hueso, útero, mama, cuello uterino, nasofaringe, laringe y vejiga durante este período.
La mejora en las tasas de supervivencia a esta enfermedad se atribuye a las importantes reformas implementadas por el Gobierno en materia de atención médica y a los avances tecnológicos que permitieron un diagnóstico más temprano, un tratamiento más efectivo y una mejor gestión de la atención del cáncer, según el documento.
El estudio también reveló que ocho tipos de cáncer, incluidos los de tiroides, mama, testículo, vejiga, próstata, riñón, útero y cuello uterino, alcanzaron una tasa de supervivencia a 5 años superior al 60%.
Por otro lado, el cáncer de páncreas presentó la tasa de supervivencia más baja (8,5%), mientras que el de tiroides tuvo la más alta (92,9%).
Estos resultados demuestran el impacto positivo de las reformas en el sistema de salud de China y la importancia de la detección y tratamiento tempranos en la lucha contra el cáncer.
Fuente: Xihua