Este caza es aún mejor que el F-22 Raptor, conocido como el avión invisible: tiene a todo el continente en vilo
Todo lo que se sabe hasta el momento sobre un plan militar que incomoda a las potencias europeas.
Las Fuerzas Armadas españolas son conocidas a nivel internacional por su poderío aéreo, además están en el puesto 20 del ranking que mide a 139 países y que elabora la consultora Global Fire Power.
Estados Unidos ocupa el primer puesto como la mayor potencia mundial con un 53,6% del total de los aviones de combate. Mientras España cuenta en su flota con el Eurofighter y el F-16, pero el F-22 Raptor podría estar en la mira aunque no por los motivos más esperados.
Se trata de uno de los cazas de combate más letales, veloces y tecnológicos del mercado. Fabricado por Lockheed Martin en los Estados Unidos; su fortaleza se basa en la combinación de sigilo, velocidad y agilidad.
Para la configuración aire-aire (sistemas o situaciones donde la interacción o el intercambio ocurre entre dos elementos en el aire), el Raptor lleva seis AIM-120 AMRAAM y dos AIM-9 Sidewinder.
Estos cazas son también conocidos como "invisibles" ya que no son percibidos por los radares enemigos, gracias a sus revestimientos furtivos y su sofisticado conjunto de sensores que permite al piloto neutralizar amenazas aire-aire antes de ser detectado.
El F-22 tiene la capacidad de atacar objetivos de superficie, mientras que en la configuración aire-tierra (sistema, operación, o interacción donde un elemento en el aire interactúa con otro en la tierra), la aeronave puede disparar dos municiones conjuntas de ataque guiado GBU-32 de más de 450 kilos.
¿Qué tan rápido es el F-22 Raptor?
Impulsado por sus motores Pratt & Whitney F119, vuela a velocidades supersónicas (superiores a 1.5 Mach). De hecho, en TikTok el usuario Infinite Airlines, midió cuánto tardaría en cruzar España.
La respuesta la logró mediante un simulador de vuelo con un caza F-22 y a una velocidad media Mach 1 con una equivalencia no fija de unos 1.200 kilómetros por hora. Une mediante tecnología el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela con el aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
El tiempo recorrido es un asombroso resultado de 39 minutos, en el que se incluyen el despegue y el aterrizaje. Este vuelo usualmente se realiza en 1 hora y 45 minutos por lo que es un 63% más rápido.
¿Qué tiene que ver Europa y España en todo esto?
Este caza, pese a ser de los más avanzados, es de los próximos en sustituirse, y los Estados Unidos tienen un plan que mantiene a Europa en vilo: un prototipo de caza de sexta generación para el programa NGAD (Next Generation Air Dominance, o Dominio del aire de próxima generación).
Aún no se han revelado grandes detalles pero se ha anunciado que el objetivo es producir una "familia de sistemas", un proyecto similar al que impulsan en la actualidad España, Alemania y Francia con el FCAS (Future Combate Air System).
En Europa se desarrolla un sistemas de combate acompañado por enjambres de drones y utilizan una "nube de combate" para conectar por tierra, mar y aire con otros sistemas de armamento. En este caso España juega un rol clave para la carrera por el poderío aéreo.
El país mediterráneo lidera los pilares fundamentales como los Sensores y la Nube de Combate a nivel nacional e internacional. El FCAS representa una apuesta estratégica para asegurar la modernización y competitividad de las fuerzas armadas europeas en las próximas décadas.
Se espera que el NGAD esté operativo antes de 2032. En este programa trabajan el Departamento de Investigación de Tecnología Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA), la US Air Force y la US Navy.
El dominio aéreo futuro depende de quien tenga los mejores y más prontos avances, y no hay que dejar de mirar de cerca al proyecto de Reino Unido, Italia y Japón con el Tempest, que se espera terminado para el 2035. La batalla aérea se disputa ya y en Europa, es liderada por España, Alemania y Francia pero hay que mantenerse activos.