

El carnet de conducir no dura para siempre. Actualmente, las diferentes categorías de permisos cuentan con una vigencia de 10 años, en tanto se trate de personas menores a los 65 años de edad. De ser mayores, la renovación se debe hacer cada 5 años.
En la gran mayoría de los casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone un coste fijo para este trámite: 24,58 euros. Este precio no incluye el precio del reconocimiento técnico, que suele oscilar entre los 20 y 60 euros y debe realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
Sin embargo, existe una excepción a estos costes. Tráfico tiene estipulado que un sector de la población pueda hacer la renovación de su carnet sin cargo.
Quiénes pueden renovar el carnet de conducir sin cargo
De acuerdo con las regulaciones actuales, aquellos que tienen 70 años o más no tendrán que pagar la tarifa de 24,58 euros para renovar el permiso de conducir. Esto incluye la dispensa del certificado psicotécnico, procedimiento imprescindible para actualizar el permiso de conducir.

Si bien esto permite que muchas personas puedan acceder al carnet sin coste, también ha generado polémica. Esto se debe a que la medida deja fuera a un número considerable de conductores que no cumplen con las condiciones para acceder a la renovación sin coste.
Algunos plantean si es equitativo que solo un conjunto privilegiado de individuos pueda gozar de este beneficio, mientras que otros ven en ello un modo de homenajear y recompensar a los automovilistas de mayor edad.
Qué sucede con los carnets de los mayores de 65 años
En los últimos meses, diferentes medios de prensa y las redes sociales han estado expectantes sobre la posibilidad de que se le retire el carnet de conducir a aquellas personas mayores de 65 años. Según diferentes fuentes, la DGT habría considerado la posibilidad de limitar la renovación para personas mayores.
Aunque las afirmaciones de altos cargos de Tráfico suelen avivar esta controversia, lo cierto es que no ha habido una comunicación oficial que indique que la DGT va a establecer limitaciones más estrictas para los conductores de más de 65 años.












