En esta noticia

La Dirección General de Tránsito (DGT) hará algunos cambios para el 2026. Uno de ellos es que obligará a los conductores a tener colocadas las luces V16 en sus vehículos.

El dispositivo de preseñalización que sustituirá a los triángulos de emergencia será válido, específicamente, a partir del 1 de enero de 2026. La misma estará geolocalizada y conectada con la aplicación DGT 3.0.

Las luces no certificadas ni conectadas con la plataforma virtual de tráfico no serán aceptadas desde el 31 de diciembre de 2025. Y los conductores recibirán multas de 200 euros por no tener esta señal luminosa reglamentaria.

Las luces V-16 serán obligatorias a partir del 2026. Fuente: Twitter @DGTes

Proceso de certificación

La DGT anunció que en enero de 2022 publicará "el proceso para certificar las luces que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria a partir de 2026". Sin embargo, a través de sus redes sociales anunciaron que "aún no hay V16 conectadas a la DGT 3.0 certificadas en el mercado".

Funciones de las luces V16

Las luces V16 permiten visibilizar al vehículo a 1 kilómetro de distancia y, además, cuentan con una batería o pila con una vida útil de al menos 18 meses.

¿Cuáles serán los requisitos?

Uno de los requisitos que deberán cumplir los conductores es ir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter sus prototipos a las pruebas definidas.

Una vez que entre en vigor el Real Decreto 159/2021, previamente del segundo semestre de 2022, la DGT publicará en su página web los dispositivos V16 que cumplen con los requerimientos prescritos para que el ciudadano sepa lo que compra.