El DNI es un documento esencial que permite identificar a las personas y realizar diversos trámites, tales como votar en elecciones, firmar contratos o viajar a ciertos países extranjeros.
En España, este documento es de carácter obligatorio y su vigencia, en la mayoría de los casos, varía según la edad del titular:
- 2 años: cuando el solicitante es menor de 5 años.
- 5 años: para titulares entre 5 y 30 años (sin cumplir).
- 10 años: para solicitantes mayores de 30 años y menores de 70.
Requisitos para obtener el DNI gratis
Las personas pueden obtener el DNI de forma gratuita en las siguientes circunstancias:
- En los casos de renovación del DNI vigente debido a modificaciones en los datos personales (tales como filiación y/o domicilio).
- Cuando se demuestre la condición de beneficiario como miembro de una familia numerosa.
- Asimismo, los menores de 14 años que formen parte de una unidad de convivencia que solicite la prestación de ingreso mínimo vital estarán exentos del pago de tasas.
¿Dónde tramitar el DNI?
El ciudadano que quiera pedir por primera vez su Documento Nacional de Identidad o renovarlo deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI, luego de haber solicitado cita previa en el teléfono 060 o por internet en https://www.citapreviadnie.es.
Sin embargo, el trámite no se puede hacer por correo o internet, por lo que es necesario ir en persona a las oficinas correctas. Aunque, los ciudadanos mayores o con discapacidad tienen una excepción y pueden solicitar un servicio de atención domiciliaria.
Documentación necesaria para obtener o renovar el DNI
Según la página web oficial de la Policía Nacional, las personas que necesiten renovar el DNI deben presentar los siguientes documentos:
- Una fotografía reciente a color.
- El DNI anterior.
- Si hay un cambio de domicilio, debe estar reflejado en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
- En caso de extravío, sustracción, destrucción o deterioro del DNI 3.0, el titular deberá obtener de inmediato un duplicado (con los mismos datos y fotografía), cuya validez será equivalente a la del documento que reemplaza.