Comidas

Arroz con bogavante: cómo preparar paso a paso esta deliciosa receta valenciana

Típico de la Comunidad Valenciana, este es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía española. Cómo prepararlo de manera simple.

En esta noticia

La cocina española, especialmente la de zonas aledañas a la costa, suele ser rica en pescados y mariscos. Es por eso que algunos de los platos más famosos de País Vasco, Asturias y Cantabria tienen presentes algunos de los frutos que ofrece el mar.

La Comunidad Valenciana es una de las regiones donde este tipo de comidas abundan. No es de extrañar entonces que uno de sus manjares más representativos sea el arroz con bogavante

Este crustáceo, similar a la langosta, se caracteriza por su sabor y la suavidad de su carne, lo cual lo convierte en uno de los alimentos más buscados.

Origen del arroz con bogavante

Arroz con bogavante en una paellera (Fuente: Wikimedia Commons / Luis Lafuente Agudín)

El arroz con bogavante es un plato tradicional que encuentra sus raíces en la Comunidad Valenciana, situada en la costa este de España, un área con una rica tradición gastronómica y conocida por ser el lugar de origen de la famosa paella.

El bogavante, un crustáceo de carne suculenta, es el ingrediente principal que se combina a la perfección con el arroz y el caldo, creando un plato lleno de sabor y textura.

Existen variaciones regionales del arroz con bogavante, como el "arroz con bogavante a la gallega" en Galicia, que incluye pulpo, mejillones y chorizo, y el "arroz con bogavante a la marinera" en Asturias, con almejas, gambas y pescado blanco.

Cómo preparar arroz con bogavante

Es fácil preparar arroz con bogavante (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

  • 400 g de arroz.
  • 1 kg (aproximadamente) de bogavante.
  • 2 litros de fumet o caldo de pescado.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 ñoras
  • 12 cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • 2 dientes de ajos.
  • Una pizca de pimienta de cayena molida.
  • Una pizca azafrán.
  • 1 vaso de brandy.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Sal.

Preparación

  1. Proceder a hidratar las ñoras en agua caliente durante una hora, conservando el agua para más adelante añadirla al arroz. Seguidamente, cortar el pimiento rojo en trozos muy pequeños y picar finamente la cebolla y el ajo.
  2. Preparar las verduras antes de cortar el bogavante: separar la cabeza, partirlo a la mitad, cortar las pinzas y trocear la cola. Extraer la carne de la ñora con un cuchillo o una cuchara y reservarla.
  3. Calentar aceite de oliva en una tartera a fuego medio-alto y añadir las cabezas, pinzas y cola troceada del bogavante. Retirar los trozos de la cola y las tenazas una vez que el bogavante cambie a un tono anaranjado, dejando las cabezas hasta que estén bien tostadas para saborizar y dar color al arroz.
  4. Bajar el fuego, añadir el ajo picado y, cuando se dore, incorporar la cebolla hasta que esté transparente. Luego, agregar el pimiento rojo, ajustar la sal y pochar el pimiento.
  5. Añadir la carne de ñora al sofrito con pimiento, incorporar la salsa de tomate y cocinar hasta que el sofrito se espese como una mermelada. Apagar la campana extractora, agregar brandy y flambeando hasta evaporar el alcohol.
  6. Incorporar el arroz al sofrito, tostar brevemente las hebras de azafrán y machacarlas en un mortero con un poco de fumet para disolver. Agregar el azafrán disuelto, el agua de hidratación de las ñoras y el caldo de pescado caliente al arroz.
  7. Mezclar bien y cocinar a fuego medio durante 10-13 minutos. Añadir el bogavante, continuar la cocción unos minutos más, ajustar la sal de ser necesario y espolvorear con perejil fresco picado antes de servir.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas