Aprobaron la ley de paridad: qué implica y qué cambios deberán implementar las empresas
Alcanza a direcciones y consejos de empresas de España, miembros del Gobierno, candidaturas electorales y órganos.
A partir de ahora España contará con su propia ley de paridad de género. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de Representación Paritaria.
La normativa obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40% en direcciones y consejos de empresas del país, ni miembros del Gobierno, candidaturas electorales y órganos como el Tribunal Constitucional.
Plan de Fomento del Empleo Digno: el Gobierno aprueba medidas para parados de larga duración
España busca inmigrantes para trabajar: por qué nadie quiere aceptar ese empleo
Nueva ley de paridad en España: qué contempla la norma
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado en rueda de prensa que esta norma garantizará la paridad en los órganos de decisión públicos y privados y supone un "paso más" en el camino de la igualdad de género, uno de los "vectores que guía la acción del Gobierno".
La norma obliga a las empresas a tener consejos y direcciones paritarias, es decir con un mínimo del 40% de mujeres, algo que también aplica a las candidaturas electorales y a los miembros del Gobierno, así como a los colegios profesionales y a los jurados de premios o reconocimientos de carácter público.
La obligación afecta a sociedades cotizadas y entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores y una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o activos por 43 millones.
Ese principio de representación equilibrada afectará asimismo a órganos constitucionales y de relevancia, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.
Violencia en Madrid: la Policía Nacional libera a 5 mujeres que eran víctimas de explotación sexual
Plan de Fomento del Empleo Digno: el Gobierno aprueba medidas para parados de larga duración
Paridad en organizaciones: quién deberá controlar el cumplimiento
Los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.
Fuente: EFE