El tiempo en España mantendrá su carácter anticiclónico este viernes, con temperaturas elevadas que continuarán afectando a buena parte del país. Los cielos estarán mayormente despejados, aunque por la tarde aumentará la inestabilidad en zonas del interior peninsular, donde se esperan tormentas y chubascos, especialmente en áreas de montaña.
La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que las tormentas podrían intensificarse en regiones como la meseta sur, el entorno del Sistema Central, las cordilleras Béticas orientales y el sur del sistema Ibérico.
En paralelo, la presencia de nubes bajas, brumas y bancos de niebla marcará el inicio del día en sectores del noroeste peninsular, golfo de Cádiz y puntos del Mediterráneo.
¿Qué temperaturas se esperan para este viernes en España?
Los termómetros superarán los 35 grados en la mayor parte del territorio, incluidas las islas Baleares y Canarias. En regiones de la mitad sur, la meseta norte, el Miño y las depresiones del nordeste, se prevé que las máximas rebasen los 40 grados.
Mientras tanto, las mínimas no bajarán de los 20 grados en gran parte del país y podrán superar los 25 en zonas del Mediterráneo y sur peninsular.
Los cambios térmicos serán poco significativos en general. Las máximas descenderán ligeramente en el interior del noroeste, mientras que aumentarán en el interior de Cataluña y el golfo de Cádiz. En cuanto a las mínimas, se espera una subida leve en varias regiones. Las condiciones seguirán marcadas por un ambiente seco y caluroso.
Vientos y lluvias intensas en varias regiones del país
Los vientos soplarán con poca intensidad en casi todo el país. En Galicia y el Cantábrico predominará la componente norte; en el Mediterráneo y nordeste peninsular, la este; y en el resto, la componente sur. En Canarias, los alisios dominarán con rachas más intensas en zonas expuestas.
Por la tarde, algunas comunidades registrarán chubascos y tormentaslocalizadas, en particular en áreas montañosas de Castilla y León, Aragón y el Pirineo catalán.
La Comunidad de Madrid también espera tormentas con rachas de viento muy fuertes, sobre todo en su zona sur. El ambiente será más estable en la costa, aunque con posibilidad de nubes bajas y brumas en las primeras horas del día.