Clima

ALERTA por ola de calor: anuncian temperaturas que superarán los 40°C y fuertes tormentas para el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha afirmado que tendremos un verano muy caluroso con fuertes rachas de tormentas. Llegaría el próximo viernes y provocaría un nuevo ascenso térmico.

En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como AEMET, ha alertado sobre una nueva ola de calor que tendrá lugar a finales de la semana. Para entonces, se esperan temperaturas notablemente más altas, por lo que tener una botella de agua fresca y un aire acondicionado será imprescindible.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que estos días serán más calurosos, especialmente en el centro, en el sur y en las Islas Baleares. Y no sólo España se verá sacudida por una ola calurosa sino que también se registrarán tormentas fuertes en el nordeste peninsular.

Esta nueva ola de calor se desencadenará debido a la llegada prevista de una masa de aire extremadamente cálido proveniente de África. Llegaría el próximo viernes, lo que resultará en un incremento adicional de las temperaturas.

ALERTA por ola de calor: anuncian temperaturas que superarán los 40°C y fuertes tormentas para el fin de semana. (Imagen: EFE)

Temperaturas más elevadas en el sur de la península según la AEMET

En el caso de las zonas del centro y del sur de la península, las temperaturas superarán los 35º, mientras que en la zona de Valencia, Murcia y el Valle del Guadalquivir tendrán una temperatura máxima de 40ºC.

La ola de calor llegará a partir del viernes junto con la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida que hará que las temperaturas sean superiores. Poco a poco irá afectando a todas las zonas de la península para acabar siendo algo generalizado en la jornada del domingo.

La duración y la trayectoria de este episodio de calor no se conocen con certeza. Existe la posibilidad de que permanezca en España o se desplace, permitiendo la llegada de aire fresco del Atlántico. Sin embargo, independientemente de su trayectoria, se espera que las temperaturas vuelvan a aumentar este fin de semana.

La ola de calor llegará a partir del viernes junto con la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida que hará que las temperaturas sean superiores. (Imagen: EFE)

¿Cómo será el verano de 2023 según la AEMET?

Según la AEMET, se espera que el verano de 2023 esté caracterizado por altas temperaturas en general. Sin embargo, durante el trimestre de julio, agosto y septiembre, se anticipan episodios de calor interrumpidos por situaciones tormentosas más frecuentes en comparación con años anteriores en las mismas fechas.

Elecciones 2023: ¿cuántos debates presidenciales hubo en España? 

Es conocido como el "dólar español" y puede valer hasta 600.000 euros

Este verano vendrá con una combinación variable de calor y temporales tormentosos, aunque el calor prevalecerá en general. Además, se pronostican más episodios de vientos en comparación con años anteriores.

Es por ello que desde la AEMET recomiendan mucha hidratación y refrescarse en la medida de lo posible para evitar los golpes de calor que podrían provocarse a raíz de las olas de calor.

Temas relacionados
Más noticias de ola de calor