Salud

Vacunas COVID: estas son todas las dosis que deberías tener

España y el mundo se encuentran en alerta ante las nuevas variantes de COVID-19. Estas son las vacunas con las que estarás protegido frente a los contagios.

En esta noticia

La pandemia de COVID-19 ha experimentado un antes y un después en todo el mundo desde que comenzó la vacunación. El número de contagios y muertes por la enfermedad, que causó catástrofes principalmente en 2020, descendió y se ha podido llevar una vida nuevamente "normal".

En España, la vacunación contra el coronavirus ha iniciado hace dos años y, la mayoría de las personas ya cuentan con, al menos dos dosis, que son obligatorias dentro del pasaporte COVID

COVID 19: según un estudio cuanto más grave es la enfermedad más lenta es la recuperación

Alerta, salmonella: qué es y qué puede causar una intoxicación 

Algunas otras ya tienen tres dosis aplicadas, lo que se establece ahora como la pauta completa, pero que no todo el mundo tiene, en función de si se han contagiado con el virus antes de esta inoculación.

Hace de dos años comenzó la vacunación contra la COVID-19.

COVID en España: cuántas vacunas deberías tener 

Si bien los expertos coinciden en que la inmunidad o protección ante la COVID-19 lograda en España es muy potente, hora han empezado a administrar una nueva dosis. Es decir, la cuarta.

En medio de una subida de casos, provocados por las nuevas variantes, Kraken y la más reciente Ortro, se ha reforzado una nueva campaña de vacunación, que supondría la cuarta dosis en muchos casos. Pero hay personas no saben exactamente si deben ponérsela o no, o cuánto deben esperar tras haber pasado la enfermedad.

Vacunación COVID: quiénes deben aplicarse la cuarta dosis

La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, de refuerzo, se ha adaptado a la variante Ómicron y fue fabricada por Pfizer y Moderna. En este sentido, es obligatoria para personas que viven en residencias de mayores y las que tienen más de 80 años, y ya fueron inoculadas. 

Quiénes deben aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Finalizado el primer tramo de edad, ahora se están administrando a los mayores de 60, personal sanitario o trabajadores de residencias. A estos grupos también se suman las personas con sistema inmune débil, personas que sufrieron un trasplante o tienen cáncer.

Todas las demás personas por el momento no deben aplicarse esta dosis de refuerzo. Sin embargo, desde Sanidad se ha aclarado que sí pueden hacerlo quienes posean solo dos dosis de la vacuna contra la COVID.

COVID prolongado: cuál es su duración y con qué enfermedades puede confundirse

¿Una nueva epidemia? Alertan por la propagación de un hongo en el cuero cabelludo

¿Qué sucede con quienes se han contagiado de Ómicron?

En este caso, los expertos recomiendan vacunarse si esa persona lo considera, pero no es obligatorio ya que han recibido una inmunidad híbrida (estar vacunado y haber tenido el virus).

Por otra parte, también será opcional la cuarta dosis para los menores de 60 años pero mayores de 30 que posean tres dosis de la vacuna. Mientras que, para menores de 30, se insiste en que no es necesaria una cuarta dosis.

Tags relacionados