El Gobierno anuncia regulación del alquiler temporal tras la puesta en marcha de la nueva Ley Estatal de Vivienda. Esta modalidad de renta se ha convertido en una forma rápida de rentabilizar propiedades en grandes ciudades y puntos turísticos.
En julio de este año, el Gobierno español anuncia regulación urgente para limitar la duración máxima de los alquileres temporales, dependiendo del motivo. Los inquilinos deberán acreditarlo en el contrato de arrendamiento antes de formalizarlo.
La regulación del alquiler temporal era necesaria y llega tras la implementación de la nueva Ley Estatal de Vivienda. Los propietarios ven en esta modalidad una forma más rápida de rentabilizar sus propiedades, pero el Gobierno busca limitar su duración máxima según el motivo del alquiler. Los inquilinos deberán acreditarlo en el contrato de arrendamiento.
Razones por las que algunos propietarios optan por alquileres de temporada
El alquiler temporal está reservado para estudiantes y trabajadores que se trasladan temporalmente a otro municipio. Por otro lado, los alquileres de temporada se rigen tanto por la Ley de Arrendamientos Urbanos como por el Código Civil.
La regulación del alquiler temporal es menos estricta que la del alquiler de larga duración.
¿Cómo funciona ahora mismo el alquiler temporal?
Según informó el portal inmobiliario Habitaclia, el alquiler temporal tiene una regulación menos estricta que el alquiler de larga duración. Los contratos que se realizan se rigen por lo acordado entre el propietario y el inquilino, solo deben estipular una fianza según lo ordena la LAU.
En el contrato se debe especificar que el inquilino no tiene intención de establecer ese inmueble como vivienda habitual. También se menciona la dirección habitual del inquilino y la razón por la que se realiza el contrato de arrendamiento, la temporalidad y otros datos relevantes, señaló Habitaclia.
¿Cómo se regulará el alquiler de temporada a partir de ahora?
El Gobierno aún no ha revelado las medidas concretas que se aplicarán para cambiar la regulación de los alquileres de temporada. Sin embargo, sabemos que un grupo de expertos ha estado trabajando en ello desde finales de 2023 y que el objetivo del Gobierno es tener la arquitectura y el fondo de la regulación listos en pocos meses.
Pronto conoceremos las medidas que se tomarán para establecer diferencias más claras entre los contratos de alquiler de larga duración y los de temporada. Uno de los primeros objetivos es desarrollar el artículo 3 de la LAU, para que al inicio de cada contrato se pueda establecer el motivo y determinar si es procedente la temporalidad.
Además, se ha informado que los contratos temporales podrán ser de temporada, turísticos, habitaciones o embarcaciones flotantes.
Cada uno de ellos deberá ser registrado en una Plataforma de Registro Único de Alquileres de Corta Duración, en cumplimiento de un mandato europeo que recopilará todos los datos relevantes sobre los alquileres en cuestión.