Adiós a la visa: quienes usan esta residencia legal en España están en peligro
Se trata de un paso más en la eliminación de la Golden Visa o visado de oro, aquella que otorga la residencia permanente a extranjeros que realicen determinadas inversiones.
El PSOE presenta este miércoles dos enmiendas en el Congreso para limitar dos cuestiones que, según su opinión, suponen un problema para un mercado inmobiliario de España.
Se trata de un paso más en la eliminación de la Golden Visa o visado de oro, aquella que otorga la residencia a extranjeros que realicen inversiones en inmuebles de un precio igual o superior a los 500.000 euros.
Golden Visa y problemas en el mercado inmobiliario
Actualmente, azotado por la falta de oferta, tanto en compra como en alquiler, el mercado inmobiliario en España ha mostrado precios a niveles peligrosos.
En esa línea, el visado de oro, como se conoce a este permiso de residencia, se encuentra en el centro de la polémica para el Gobierno. Por eso, la enmienda de los socialistas propone la supresión definitiva,
Esta es una alternativa para obtener visado de residencia para extranjeros que destinen más de medio millón de euros a la compra de vivienda, inviertan en empresas españolas o compren deuda, entre otras opciones.
Por otra parte, la enmienda tiene que ver con modificar la Ley de la Propiedad Horizontal para que la puesta en marcha de un apartamento turístico en una comunidad de propietarios requiera de autorización previa por parte de los mismos.
Ambas modificaciones se introducen a la ley en materia de eficiencia judicial y de defensa de los consumidores.
Los cambios en la nueva propuesta
Si bien desde hace meses el partido había comunicado su intención, este miércoles se han conocido nuevos detalles y modificaciones de última hora. Este último caso es el de las Golden Visa, cuya supresión ya había anunciado a principios de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El cambio que se ha producido es que, hasta ahora, el Gobierno hablaba de la eliminación solo en los casos de inversión en vivienda. Pero la enmienda presentada este miércoles habla de la supresión total, es decir, se eliminan todos los supuestos.
Según datos del Gobierno, 95% de las Golden Visa otorgadas desde 2013, año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy las puso en marcha, han sido por operaciones relacionadas con el mercado inmobiliario.
Por lo que su obtención a través de compra de deuda, acciones o inversión en compañías nacionales era prácticamente residual.