Las arrugas son una consecuencia natural del envejecimiento y debemos aprender a vivir con ellas. Sin embargo, es posible suavizar las marcas de la edad y prevenir la aparición de nuevas líneas de expresión.
Los especialistas de Mayo Clinic explican que, si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, factores como la exposición solar, la contaminación y el tabaquismo son algunas de las principales causas de la aparición de arrugas.
Si las arrugas son un problema para ti, te mostramos opciones de remedios caseros para mejorar el aspecto de la piel y que se vea más hidratada, elástica y radiante.
Remedios caseros para disimular las arrugas
Avena
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la avena es el cereal con más proteína, fósforo, magnesio, hierro, manganeso y vitaminas.
Sus propiedades ayudan a desinflamar y tonificar la piel. Una buena opción es consumirla con frutas y endulzante natural o en forma de bebida.
Papaya
La papaya se destaca por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes que ayudan a la producción de colágeno.
Cáscara de naranja
Al igual que la papaya, su alto contenido en vitamina C previene la aparición de arrugas. Además, tiene componentes antimicrobianos y bactericidas y tiene un alto contenido en vitamina A, fundamental para fortalecer el sistema inmunológico.
Consejos para prevenir las arrugas y reducir las líneas de expresión
- Evitar la exposición al sol y utilizar productos humectantes con factor de protección solar (SPF) de al menos 30. Aplicarlo cada dos horas.
- Humectar la piel por la mañana y por la noche.
- No fumar.
- Tener una dieta saludable y equilibrada donde abunden las frutas y verduras y se evite lo más posible los ultraprocesados.