Importantes detalles

¿A qué profundidad está el Titanic, en qué lugar y cuánto cuesta bajar a sus restos?

El impresionante barco transatlántico de origen británico protagonizó una de las tragedias más impactante de la historia.

En esta noticia

La noticia sobre la desaparición del submarino que bajó hasta las profundidades del océano Atlántico para ver los restos del Titanic conmocionó a todo el mundo, y la búsqueda del navío con 5 personas a bordo continúa de una manera intensa con el fin de encontrar a todos con vida.

Toda esa tensión alrededor del submarino llamado Titán y que pertenece a la empresa OceanGate tiene en vilo a miles de personas, pero al mismo tiempo ha generado muchas preguntas sobre el famoso barco que naufragó entre la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril de 1912.

Estas fueron las advertencias de un ex empleado de OceanGate en 2018 sobre la embarcación "Titan" 

Si bien la historia del hundimiento es conocida por la mayoría de las personas, no todos conocen algunos datos precisos del buque, como por ejemplo la profundidad a la que se encuentra el Titanic desde hace ya más de un siglo o su ubicación exacta.

¿Dónde está el Titanic?

Los restos del Titanic se encuentran en el océano Atlántico, más precisamente a unos 650 kilómetros al sureste de la costa canadiense de Newfoundland. Por otra parte, la profundidad exacta a la que se encuentra el navío es de unos 3800 metros de profundidad bajo el mar.

A pesar del paso del tiempo, los restos del Titanic se conservan muy bien y siguen generando interés. (Foto: archivo).

A pesar de los múltiples estudios e intentos que se han realizado para poder elevar los restos hasta la superficie marítima, esto se ha convertido en una tarea prácticamente imposible debido -justamente- a la profundidad en la que se encuentra y todas las dificultades que eso conlleva.

¿Cuánto cuesta bajar al Titanic?

A pesar de que el navío está hundido hace tanto tiempo, su historia y los restos que yacen en lo más profundo del mar siguen captando la atención de cientos de miles de personas. Por eso, la posibilidad de viajar para ver lo que quedó del Titanic es para muchos una propuesta muy interesante.

OceanGate: la expedición para ver el Titanic (Foto: archivo).

Por eso, la empresa OceanGate, dueña del submarino desaparecido, comenzó a organizar desde el año 2019 estas expediciones de varios días para explorar los restos del Titanic. Sin embargo, el precio de las mismas está reducido solamente a quienes están en una situación económica privilegiada.

Para poder bajar al Titanic para verlo de cerca hay que pagar unos 250.000 dólares por persona, una visita que tiene una duración de 8 días. De todos modos y dados los eventos recientes, la empresa ha decidido suspender estos viajes en su página web, al menos hasta que se resuelva de manera favorable lo del sumergible desaparecido.

¿Qué pasó con el sumergible del Titanic?

Para quienes no están al tanto de lo qué pasó con el sumergible que hacía visitas al Titanic, el pasado lunes 19 de junio trascendió que el mismo había desaparecido mientras se hacía una de las expediciones.

En el interior del Titán viajaban 5 personas, de las cuales tres eran turistas, un experto en contenido que se encargaba de guiar la visita y el piloto de la nave. Además, el submarino pesa unos 10.400 kilos y puede alcanzar una profundidad de 4.000 metros.

Desde la empresa encargada de los tours, sostuvieron en un comunicado que la prioridad máxima son los miembros de la tripulación y sus familias: "Estamos agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible", dice el texto.

Escapadas: queda a media hora de Bilbao y tiene las mejores playas de todo el País Vasco

El Imserso revela la fecha de apertura del plazo de inscripción para la próxima temporada de viajes

¿Quiénes son los desaparecidos que iban al Titanic?

Si bien la lista de pasajeros no fue oficializada por ninguna autoridad oficial, desde el entorno de cada uno de ellos se encargaron de confirmar sus nombres a través de posteos en redes sociales como para que todos estén al tanto de quienes son los 5 tripulantes.

Stockton Rush

El primero de la lista es Stockton Rush, aunque fue el último nombre en darse a conocer. Se trata del CEO de la empresa a cargo del viaje, pero que además es un experimentado piloto y buzo. Inclusive, este hombre fue quien piloteó el Titán en ocasiones anteriores a la desaparición.

Hamish Hardin

El segundo nombre es el de Hamish Hardin, un empresario británico que reside en los Emiratos Árabes Unidos y que también es dueño de Action Viation, una compañía de compra y venta de aviones de diferentes tipos.

Paul Henri Nargeolet

Paul Henri Nargeolet, un buzo que ya había realizado otras 35 viajes hacia los restos del Titanic, es el tercer nombre de esta lista. En este caso fue él mismo quien comentó en sus redes sociales el sábado 17, es decir, dos días antes de que se confirmara la noticia sobre el submarino desaparecido.

Shahzada y Sulaiman Dawood

Finalmente llegamos al empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman, quienes completan la lista de pasajeros del Titán. Así lo confirmaron familiares de ellos en declaraciones a la prensa, donde aseguraron que ambos se habían embarcado en un viaje "para visitar los restos del Titanic".

Temas relacionados
Más noticias de Titanic