Diplomacia

A pesar de que Israel retiró a su embajadora, el Gobierno asegura que no hay una crisis diplomática

Pedro Sánchez ha manifestado que tiene "series dudas" de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario.

El Gobierno español se ratifica en su posición sobre el conflicto entre Israel y Hamás después de la decisión de las autoridades israelíes de llamar a consultas a su embajadora en Madrid, y subraya que cada vez hay más líderes internacionales que secundan los mismos argumentos.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, decidió este jueves llamar a consultas a su embajadora tras las que consideró palabras "indignantes" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las que, horas antes, había insistido en que tenía "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional en Gaza.

España se ratifica en su posición tras llamar Israel a consultas a su embajadora en Madrid. Imagen: EFE. 

La llamada a consultas se hizo pública mientras Sánchez viajaba a Dubai para participar este viernes en la cumbre del clima COP28 y en la que coincidirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que la llamada a consultas de la embajadora israelí no es una retirada de esta representante y no consideran que implique una grave escalada de la crisis diplomática.

Insisten en que desean tener las mejores relaciones con Israel y vuelven a condenar de forma rotunda los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, pero al mismo tiempo lamentan la situación que vive Gaza y la necesidad de que se respete el derecho internacional en la respuesta israelí. Esa es una posición, subrayan, que comparten cada vez más países y que, por ejemplo, ha explicitado la Comisión Europea.

Es previsible que en las bilaterales que mantenga también Sánchez con otros líderes en los márgenes de la cumbre salga a colación el conflicto entre Israel y Hamás y exponga igualmente la posición española ante el mismo. 

Feijóo acusa a Sánchez de volver a reabrir un conflicto diplomático con Israel e Italia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez, de volver a reabrir un conflicto diplomático con Israel e Italia y ha indicado al respecto no entender cuál es política exterior del país, que opina "aísla" a España de la posición mayoritaria de la Unión Europea.

"Ayer el presidente del Gobierno ha vuelto a reabrir un conflicto diplomático con Israel e Italia, no solamente le llega la enemistad con Israel (...) sino que ha insultado gravemente al gobierno de Italia, lo que conllevado que su ministro de Exteriores haya tenido que contestar al Gobierno Español", ha denunciado Feijóo a la prensa tras la visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) en MAdrid.

También ha destacado que, a raíz de otras afirmaciones en la misma entrevista de Sánchez de que en Italia gobernaba la extrema derecha, el vicepresidente y ministro de Exteriores de este país, Antonio Tajani, le ha "recordado" al Ejecutivo español que "gobierna con la extrema izquierda".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez