

Uno de cada tres argentinos opina que la calidad de la información empeorará a partir de la aplicación de la Ley de Medios K, según una encuesta de TNS Gallup. Sin embargo, en el mismo relevamiento un 25% sostuvo que la calidad de la información mejorará, mientras que un 21% opinó que no tendrá ningún efecto.
El relevamiento se realizó a nivel nacional mediante 1000 entrevistas personales y domiciliarias y tuvo lugar lugar a fines del mes de septiembre de 2009.
La Ley de Medios aprobada durante la madrugada del 10 de octubre reemplaza a la Ley de Radiodifusión heredada de la última dictadura e impone, entre otras cosas, restricciones a la posesión de licencias de radio y televisión a una misma empresa, obligando a las firmas a desinvertir en el plazo de un año en aquellos casos que sus licencias superen las que permite la normativa. También suplanta el Comfer por una Autoridad de Aplicación, respecto de la cual la oposición denunció que se caracteriza por una enorme preeminencia del Poder Ejecutivo. La normativa recientemente sancionada y promulgada divide el espectro radioeléctrico en tres franjas de 33%, una para los operadores privados, otro para los estatales o públicos y otro para las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
En el mismo relevamiento, el 70% de los argentinos afirmó que la televisión es el principal medio de comunicación para informarse de lo que pasa en el país y alrededor de un tercio manifestó que tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicación. “Contrariamente, 6 de cada 10 argentinos tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión y 5 de cada 10 en la prensa escrita. Casi la mitad de la población no sabe evaluar a Internet y entre quienes la evalúan, 3 de cada 10 opinan que sus noticias no son confiables, y 2 de cada 10 que sí lo son , señala el estudio.










