El fondo especulador NML Capital, que lidera junto a Aurelius Capital la demanda contra Argentina en Nueva York por el impago de deuda, denunció que el país sigue “negándose categóricamente” a negociar y advirtió que, por ello, pasan a localizar activos argentinos “donde puedan encontrarlos”.

En un comunicado, el fondo buitre añadió que “Argentina no debería sorprenderse de que su negativa a negociar dé como resultado esfuerzos de sus acreedores para luchar por sus derechos en los tribunales”.

El comunicado sigue al embargo preventivo de varias cuentas de la embajada argentina en Bélgica a petición de NML en virtud de un fallo favorable en Estados Unidos para cobrar íntegramente deuda argentina en mora desde 2001.

En 2012, también por iniciativa del fondo NML Capital, la fragata escuela argentina Libertad fue inmovilizada durante más de dos meses en un puerto de Ghana, hasta que el Tribunal Internacional del Mar ordenó su liberación por considerar que el derecho internacional otorga inmunidad a los buques militares.

Más temprano se conoció que avanzó en la justicia belga un pedido de los fondos buitre, en el marco de la pulseada que mantienen con la Argentina por el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa.

Un fiscal belga hizo lugar a una solicitud de embargo de sueldos y activos de la embajada Argentina en ese país, que está actualmente a cargo del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino.