El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), conducido por José Pasotti, anunció un nuevo incremento salarial en el marco de las paritarias del sector. En el caso de la rama general, se trata de un aumento bimestral, mientras que para gomerías y talleres de recauchutaje corresponde a los haberes de septiembre.

Tras la firma de las subas, Pasotti señaló: "Mantenemos la convicción de seguir trabajando y buscando las herramientas para atravesar la situación económica que nos toca". Y concluyó: "Nos mantendremos defendiendo los puestos de trabajo de cada compañero trabajador de la industria del caucho".

En concreto, para los trabajadores de la rama general, enmarcados en el Convenio 179/75, se estableció un 2,4% de aumento en septiembre y un 1,5% en octubre, de carácter acumulativo. Al finalizar el esquema, el salario mínimo garantizado alcanzará los $ 947.375 y el premio por asistencia será de $ 143.546.

Por su parte, para quienes se desempeñan bajo el Convenio 231/75 -gomerías, talleres de recauchutaje, vulcanizado y venta de neumáticos- la suba pactada es del 1,9% para septiembre. En este caso, la hora de referencia del ayudante general se fijó en $ 5.702,40, mientras que la del oficial pulidor llegará a $ 5.864,60.

Cabe destacar que ambos incrementos impactarán también en la bonificación por antigüedad y en los adicionales por fallecimiento, aplicados según el porcentaje correspondiente a cada rama y mes. Lo mismo ocurrirá con los adicionales por zona desfavorable, en los casos en que corresponda.