Consumos

Tarifas: la factura de luz informará cuánto aporta en subsidios del Estado

En el camino a la segmentación de tarifas, el organismo regulador de la electricidad ENRE instruyó a Edenor y a Edesur a informar en las boletas qué parte de la tarifa es sostenida por el Estado.

El Gobierno les ordenó a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur informar a todos sus usuarios el monto que reciben de subsidios del Estado Nacional sobre cada factura de luz y cuánto sería el total si no estuviera la ayuda del Tesoro.

Según la Resolución 487/2021 que emitió este miércoles el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que todavía no se publicó en el Boletín Oficial, la instrucción a las empresas es para que a partir del 1 de noviembre determinen " el monto del subsidio correspondiente de acuerdo al consumo mensual de cada persona usuaria".

Esto se trata de la continuidad de una política implementada a partir de agosto por las resoluciones 748 de la Secretaría de Energía y 262 y 263 del ENRE, a través de las cuales ya a partir de septiembre empezaron a llegar a los domicilios, comercios e industrias las facturas de luz con la información del subsidio del Estado Nacional justo abajo del monto a pagar de la boleta.

Las empresas no solo va a tener que informar cuánto subsidia el Estado, sino también cuanto sería la tarifa sin los subsidios, comentaron fuentes del sector a El Cronista.

Segmentación de las tarifas: ordenan reempadronar a 1.500.000 de clientes

Desde hace años las boletas de la luz vienen con la marca cruzada "Consumo con subsidio del Estado Nacional", pero no se informaban ni el monto ni el porcentaje en cuestión.

Ahora, por la instrucción del organismo regulador intervenido por el Gobierno y a cargo de María Soledad Manín, las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: Capital Federal y el conurbano bonaerense) tendrán que hacerlo.

Para el caso de los usuarios residenciales (hogares), que tienen tarifa R, el subsidio en los clientes de Edenor es de $ 5,889 por kilovatio-hora (kWh), mientras que para los atendidos por Edesur es de $ 5,884 /kWh.

Como anticipó este diario la semana pasada, el Gobierno viene avanzando con pequeños pasos para ordenar la cuestión tarifaria.

En ese sentido, el ENRE ordenó a las distribuidoras que reempadronen a 1.500.000 clientes (el 37% del total en el AMBA) para contar con información más precisa a la hora de la segmentación de las tarifas.

Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.

Compartí tus comentarios