Ni si ni no, pero más cerca del no. Mientras se agrandaba la polémica sobre una propuesta para de que vuelva a implementarse el servicio militar obligatorio después de que el ministro de seguridad de Buenos Aires, Alejandro Granados, respaldara la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el tema (puesto en agenda por el kirchnerista Mario Ishii), el gobernador Daniel Scioli salió a aclarar que ese fue “un comentario a nivel individual” por parte de su ministro.

“Granados hizo un comentario a nivel individual. Mi posición está clara y la compartimos en cuanto a la visión de política inclusiva”, apuntó Scioli esta mañana en declaraciones a un grupo de periodistas sin llegar a rechazar explícitamente la vuelta del servicio militar pero dejando en claro que él no está atrás de la idea.

De todos modos, el gobernador sí respaldó que las Fuerzas Armadas amplíen sus funciones más allá de la seguridad exterior a la que están limitadas constitucionalmente.

“Creo que el Ejército puede colaborar, como ha habido pruebas testigos en Varela y La Paternal, a la pacificación (…) hay una capacidad para que el recurso ocioso colabore operativamente”, expresó Scioli.

El gobernador, igual, sostuvo que “el mejor servicio cívico para los jóvenes son las políticas que están en marcha”. “Necesitamos darles oportunidades, facilitarles (que puedan construir) proyectos de vida”, resaltó.

Más temprano, la idea de que volviera el servicio militar obligatorio había sido condenada como “un regreso al pasado” por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y también por el diputado ultrakirchnerista Fernando “chino” Navarro, quien directamente llegó a sugerir que Scioli debería decirle a Granados “que no hable más, que se llame a silencio”.