Mi ANSES

Semana ANSES: Adenda 63, monotributo, SUAF y AUH con Ayuda Escolar, carga del Certificado Escolar y fe de vida para jubilados

Sin IFE 4 y tras el aumento del 12,28%, ANSES activó esta semana el pago automático de la Ayuda Escolar Anual para las beneficiarias de la AUH y trabajadores englobados en SUAF. Además el Ministerio de Desarrollo Social mantiene disponible el trámite Adenda 63 para solicitar el cambio de la titularidad de las Asignaciones Familiares y ya se puede cargar el Certificado de Escolaridad. ¿Cuándo cobro ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inició esta semana el pago automático de la Ayuda Escolar Anual para las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y trabajadores en relación de dependencia englobados en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). 

Sin IFE 4 y tras el aumento del 12,28% de marzo 2022, los montos a cobrar según las categorías se liquidarán de acuerdo a la terminación del DNI, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social mantiene habilitado el trámite Adenda 63 para solicitar el cambio en la titularidad de los beneficios de las Asignaciones Familiares. 

Además el organismo conducido por Fernanda Raverta reiteró la carga obligatoria del Certificado de Escolaridad para que aquellas personas que no realizaron este paso antes del 31 de diciembre pasado, puedan hacerlo y así acceder al pago único, al tiempo que continúa con la convocatoria a jubilados y pensionados para efectivar el trámite de Fe de Vida.

Mi Pieza 2022: ¿cómo sacar el Certificado de Vivienda Familiar y cuánto tarda?

Nuevo beneficio para titulares de AUH y AUE de ANSES: a quiénes está dirigido y cómo acceder

Cuándo cobro ANSES

ANSES: Ayuda Escolar para AUH y SUAF 

ANSES paga hoy viernes 11 de marzo la Ayuda Escolar Anual para las y los beneficiarios de la AUH y trabajadores SUAF con DNI finalizados en 2. 

Cuándo cobro la ayuda escolar 2022 

Ya cobraron

  • DNI terminados en 0: miércoles 9 de marzo
  • DNI terminados en 1: jueves 10 de marzo


Cobran hoy

  • DNI terminados en 2: viernes 11 de marzo

Quedan por cobrar

  • DNI terminados en 3: lunes 14 de marzo
  • DNI terminados en 4: martes 15 de marzo
  • DNI terminados en 5: miércoles 16 de marzo
  • DNI terminados en 6: jueves 17 de marzo
  • DNI terminados en 7: viernes 18 de marzo
  • DNI terminados en 8: lunes 21 de marzo
  • DNI terminados en 9: martes 22 de marzo


Cuánto es el monto de la ayuda escolar 2022 DE ANSES

ANSES paga la Ayuda Escolar Anual para AUH y SUAF según los nuevas categorías y montos máximos actualizados tras el aumento del 12,28% de marzo 2022. 

  • Valor General: $ 5343;
    • Discapacidad SUAF (Valor General): $ 5343 y no existe tope máximo de ingreso familiar;
    • Monotributo: $ 5343 para todas las categorías;
    • Discapacidad Monotributo: $ 5343 para todas las categorías;
    • AUH: $ 5343;
    • Discapacidad AUH: $ 5343;
    • Trabajadores SUAF de Zona 1: $ 7128;
    • Trabajadores SUAF de Zona 2: $ 8917;
    • Trabajadores SUAF de Zona 3 y Zona 4: $ 10.654.


    Ayuda Escolar Anual: de cuánto es, a quién corresponde, como cargar el certificado y cuándo se cobra en marzo

    Formulario PS 1.72 o PS 2.68: ¿quiénes tienen que presentarlo obligatoriamente para cobrar la Ayuda Escolar 2022?

    Cómo saber si cobro la ayuda escolar 2022

    1. Consultá si tenés que presentar el certificado: Podés consultar si ya tenés cargados los formularios de escolaridad de tus hijos en Mi ANSES. Ingresá en Hijos > Certificado Escolar;
    2. Completá el certificado: Si tenés que presentarlo, completá online el Certificado Escolar;
    3. Llevalo a la escuela: Una vez completo, descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.
    4. Subí el certificado por internet: Ingresá en la aplicación y cargá la imagen del formulario P.S 2.68 firmado desde tu celular o computadora.

    Adenda 63: cómo hacer el cambio de  titularidad y cobrar con aumento beneficios de ANSES



    Adenda 63 es una herramienta que permite el cambio de vínculo cuando la niña, el niño o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores/a.

    "Permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder", detalla el Ministerio de Desarrollo Social en su sitio web. 

    ADENDA 63 ANSES: ¿PARA QUÉ SIRVE?

    El trámite Adenda 63 se hace para informar quién se encuentra a cargo del cuidado del niño, la niña o adolescente, y poder cambiar la titularidad para el acceso de las asignaciones familiares o AUH (tener registrado el vínculo real permite liquidar a quien efectivamente lo tiene a su cargo, en caso de que esta nueva persona cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 24.714)

    ¿CUÁNDO HAY QUE HACER EL TRÁMITE ADENDA 63 DE ANSES?

    El trámite Adenda 63 se podrá realizar en aquellas situaciones donde quien está ejerciendo las tareas de cuidado es una persona diferente a la que percibe efectivamente las asignaciones. Por ejemplo:

    • En caso de separaciones de hecho, separaciones legales y divorcios vinculares;
    • Cuando uno de los progenitores/as manifieste desconocer el paradero del otro/a;
    • Cuando la niña, el niño o adolescente está al cuidado y conviviendo con un pariente o referente afectivo.

    Fe de vida para jubilados y pensionados: vuelve el trámite, ¿cómo hacerlo sin ir al banco?

    Plan Mi Pieza ANSES inscripción 2022: todos los requisitos para acceder

    FE DE VIDA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS ANSES

    BANCO POR BANCO, CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA O SUPERVIVENCIA

    BANCO NACIÓN

    Se puede realizar a través de la aplicación BNA+, y tendrá una validez de 30 días. Si aún no se es usuario de la app, se puede descargar la app en el celular a través de Play Store o Apple Store. Y registrarse con el documento para cumplir con los siguientes pasos:

    • Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".
    • Tocar donde dice la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".

    Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular esa aplicación.

    Por eso, para comenzar, se deberá indicar para quién se está realizando la fe de vida.

    En caso que sea para el titular:

    • Elegir la opción "Fe de vida propia" y presionar "continuar".
    • Confirmar los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.

    Si se hace desde el propio teléfono para un familiar o vecino se deberá elegir la segunda opción "Fe de vida para otra persona" y presionar "continuar" para ingresar su número de CUIL y género.

    Luego se deberá escanear el rostro para validar la identidad de la persona para quien se esté haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie).

    BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES

    Quienes no hayan realizado ninguna compra presencial con tarjetas del Banco Ciudad en los últimos 180 días, tendrán 60 días para realizar la fe de vida o trámite de supervivencia.

    Las compras con la tarjeta de débito a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importe, sirven como acreditación de la fe de vida.

    Si se hace a través de un apoderado, deberá acercarse a la sucursal a realizar el trámite, el apoderado con su documento y el del beneficiario.

    También estarán disponibles otras opciones: dejando su huella en un tótem ANSES, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país. O dejando su huella en cajeros automáticos de la Red Link que esté identificado con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).

    BANCO PROVINCIA

    Los jubilados/as y pensionados/as que cobran sus haberes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires no tienen que generar el trámite de supervivencia o fe de vida.

    Desde 2020 se realiza en forma automática. Este beneficio se debe a un acuerdo entre la entidad pública bonaerense y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que le permitió al Banco cotejar las bases de datos del organismo con sus propios registros.

    BANCO MACRO

    Los que utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para ellos, pueden renovar la fe de vida desde el teléfono, así como obtener comprobantes de Pago Previsionales y solicitar próximas fechas de cobro, entre otras funcionalidades.

    De lo contrario, para renovar la fe de vida, hay que ingresar a la web del Banco Macro, en la parte trámites online/jubilados. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

    BANCO GALICIA

    Continúa con la misma modalidad que tenía antes de la pandemia. El jubilado puede dar "fe de vida" a través de cualquier compra o pagos en la cuenta del jubilado titular, donde si tenía movimiento, se tomaba como válido.

    BANCO PATAGONIA

    Además de las opciones presenciales del cobro por ventanilla y huella digital, el Banco Patagonia ofrecerá a los jubilados y pensionados la web Ebank para realizar su fe de vida. Se podrá ingresar todos los días, con número de DNI o usuario, sin necesidad de salir de casa.

    BANCO SUPERVIELLE

    A través de la aplicación "fe de vida Supervielle Jubilados" se podrán realizar las consultas de jubilación y el trámite de supervivencia.

    Con la app se podrá operar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ir a la sucursal. Se registran con el DNI e ingresan con datos biométricos (registrando la cara).

    BANCO COLUMBIA

    La entidad lanzó una app para realizar la supervivencia por celular: como primer paso hay que descargar la App Columbia desde el store de Android.

    Luego al abrir la App se deberá ingresar usuario y clave. Si todavía no han sido generadas, habrá que crear un usuario y contraseña desde la opción "¿Sos nuevo?".

    Presionar el botón "Fe de Vida" y tomar una foto del rostro. De esa manera quedará realizado el trámite.

    BANCO COMAFI

    La supervivencia debe renovarse cada 28 días en el Banco Comafi y se contará con los siguientes canales para poder realizarla:

    Compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $ 1000 en cualquier comercio de cercanía (con tarjeta de débito que corresponda al titular del beneficio).

    Posicionamiento de la huella dactilar en los tótems ANSES de cualquier banco o Unidad de Atención Integral (UDAI) del organismo.

    Cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular).

    En caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a la sucursal con el certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente junto al DNI del beneficiario.


    Tags relacionados

    Noticias del día

    MERCADOS HOY

    Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

    Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
    Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.