El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció hoy que dejará su cargo el 1 de febrero, luego de seis años de haberse desempeñado en esa función.
Kim, de 59 años, anunció a través de un comunicado difundido por el Banco Mundial que se unirá a una empresa y se centrará en aumentar la infraestructura en los países en desarrollo, pero sin proporcionar más detalles.
Kristalina Georgieva, CEO (directora ejecutiva) del Banco Mundial, asumirá la presidencia interina cuando Kim abandone su puesto.
Además, el médico norcoreano comunicó también que volverá a formar parte de Partners In Health, una organización que fundó hace más de 30 años.
"Espero volver a trabajar con mis amigos y colegas de larga data en PIH en una variedad de temas relacionados con la salud y la educación a nivel mundial", manifestó Kim y detalló que continuará su labor académica en Brown University.
Quién es Jim Yong Kim
El ahora ex presidente del Banco Mundial es un médico norcoreano nacionalizado estadounidense. Asumió en su cargo en el BM en julio de 2012 y su mandato debía continuar hasta 2022.
Además de su título de médico, Kim se doctoró en medicina y antropología en Harvard. Como académico, tiene numerosas publicaciones relacionadas a HIV, tuberculosis y otros temas relacionados con la salud de las personas.
El Banco Mundial comunicó que bajo el liderazgo de Kim, "la institución estableció en 2012 dos objetivos: acabar con la pobreza extrema para 2030; e impulsar la prosperidad compartida, centrándose en el 40% inferior de la población de los países en desarrollo".
Por su cargo en el BM había visitó la Argentina durante la cumbre del G20, en donde participó como miembro de un organismo internacional, y también brindó una conferencia especial en el Council of Americas.