

La AFIP estableció un nuevo plan de facilidades de pago que facilitará enormemente a los contribuyentes que enfrentan una quiebra y obtiene un acuerdo preventivo con sus acreedores (APE), de hasta 5 años de plazo.
Esto facilitará mantener en funcionamiento y cuidar los puestos de trabajo para numerosas empresas que atraviesan problemas económicos en estos momentos.
Pero el organismo recaudador resguarda su crédito, al disponer que será condición para adherir al régimen especial de facilidades de pago que en el texto del APE conste expresamente el reconocimiento de que el curr produce efectos respecto de las acciones individuales de laAFIP .
Esta entidad podrá reclamar la totalidad de la deuda impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, tanto por capital como intereses y multas, según la Resolución General AFIP 4341/2018, firmada por el administrador federal Leandro Cuccioli y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Se pueden incluir en el plan de pago obligaciones de planes de facilidades de pago caducos, aportes personales de los trabajadores autónomos y los de los trabajadores en relación de dependencia con destino a jubilaciones y PAMI, no así a obras sociales y ART.
También el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas del Monotributo , así como deudas en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, y en ejecución judicial.
Asimismo, se podrán financiar el impuesto por salidas no documentadas, las retenciones y percepciones impositivas o previsionales, practicadas o no.
En cambio, están excluidas las deudas porIVA sobre los servicios, aportes y contribuciones de servicio doméstico y de trabajadores en relación de dependencia de los monotributistas, varios impuestos internos, entre otros.
El plan de pagos consiste en un pago a cuenta equivalente a 5% de la deuda consolidada, el que no podrá ser inferior a $ 1.000, y luego cuotas cuyo importe no puede ser menor a $ 1.000. La cantidad de cuotas máxima a otorgar será de 60.
La tasa de financiamiento mensual aplicable será la tasa efectiva mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un 3% nominal anual.













