APORTE SOLIDARIO

Qué pidió ahora Batistuta en la causa para no pagar el impuesto a la riqueza

El argumento central del exjugador es que el tributo lo obligaba a enajenar alguno de sus bienes para afrontar el pago. Tras lograr apartar al juez ahora solicitó "reserva" de las actuaciones.

El ex goleador de la Selección Argentina de fútbol Gabriel Omar Batistuta solicitó hoy a la Justicia que el expediente con su reclamo para no pagar el Aporte Extraordinario Solidario sea "reservado".

El aporte, también conocido como impuesto a la riqueza, fue instrumentado para recaudar fondos adicionales para atender el impacto de la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo, varios futbolistas se niegan a cumplir con el compromiso establecido por la Ley 27.605 e instrumentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Batistuta, otro jugador millonario que rechaza el impuesto a la riqueza: sus argumentos

Según datos oficiales, hasta comienzos de mayo el impuesto a la riqueza llevaba recaudados $ 223.000 millones, pero la estimación original de la Administración Federal de Ingresos Públicos era capturar hasta unos $ 300.000 millones.    


Además de Batistuta, también Carlos Tévez, y los exjugadores Christian Bassedas y Diego Placente, integran esa lista. El propio "Carlitos" Tévez se movió con la misma estrategia procesal que ahora intenta el ex goleador de la Selección, de Boca, Fiorentina y la Roma, entre clubes, pidiendo la restricción de acceso a la causa. 

El último registro público sobre el reclamo de Batistuta fue el apartamiento del juez Esteban Furnari -suele rechazar las medidas cautelares contra el aporte extraordinario-, a quien recusó sin causa, pero en total cumplimiento de las normas vigentes.

La nueva jugada de Batistuta dejó afuera al juez para tratar de esquivar el impuesto a la riqueza

El juez Furnari, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2, Secretaría N° 4, aceptó la recusación y ahora la causa "Batistuta, Gabriel Omar contra la AFIP, Ley 27.605 s/ Proceso de Conocimiento" se tramita ante la jueza  Rita Ailán. 

Representado por el abogado Luciano Cativa, el ex goleador consiguió también que el expediente figure en el sistema informático como "inexistente o no disponible para su consulta pública". En la demanda el ex delantero pide que se declare la inconstitucionalidad del impuesto.

En el caso de Tévez, su abogada, María Eugenia Bianchi, ya había pedido el carácter de "reservado" para su expediente. De esta manera ese expediente, que se tramita ante la jueza María Alejandra Biotti, tampoco está disponible para su consulta pública.

Por su naturaleza, y por cuestionar una ley nacional, las causas estaban disponibles para la consulta general, pero esa posibilidad desaparece si los interesados formulan el reclamo de secretismo.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios