El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó hoy la vivienda número 10.000, en el marco del programa Procrear y en un acto que contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Durante el evento que se desarrolló en el predio Procrear II del partido bonaerense de San Martín, el Presidente destacó: "Cuando lo convoqué a Jorge (Ferraresi) le conté que creé este Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que haya uno de nosotros todo el día pensando en aquellos que no tienen vivienda, porque tener una vivienda es un derecho esencial de cualquier ser humano, y él me interpretó tan bien que en este poco tiempo ya estamos entregando la casa número 10.000".

El mandatario agregó que "es tan lindo este momento en que le entregamos su casa a una familia, porque tener una casa es tener un lugar donde desarrollar sueños y construir futuro en el lugar que nos cobija".

Por su parte, el ministro Jorge Ferraresiseñaló que en pocos meses se logró avanzar fuerte en el desarrollo de esta política y explicó los planes de construcción de nuevas unidades para lo que resta del año.

"Hoy tenemos un Presidente que puso a la vivienda como tema central de su política, porque la comprende como un derecho de clase social ascendente y porque entiende que su construcción es parte indispensable del proceso productivo que posibilitará la reconstrucción de la Argentina", indicó el funcionario.

En este sentido, Ferraresi subrayó que "gracias a todo esto no sólo estamos alcanzando las 10.000 viviendas entregadas, sino que hacia fin de año tendremos 110 mil hogares más en construcción".

En su opinión, esto se logró a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y destacó que "pudimos concretar la entrega de 10.000 viviendas que constituyen ahora el lugar en el que cada una de las familias tendrá la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente".

Desde noviembre de 2020, se profundizaron las diferentes líneas del Procrear II pero también se lanzó el programa federal Casa Propia - Construir Futuro, que tiene presencia en todo el país, con el objetivo de generar más de 264.000 soluciones habitacionales.

Además, se sortearon los nuevos Créditos Casa Propiapara refaccionar y construir viviendas; y se presentó el nuevo Programa Reconstruir para finalizar la construcción de 55.000 viviendas, que estuvieron frenadas en la gestión anterior, informaron fuentes de la cartera.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanza regularmente las convocatorias para la adjudicación de créditos. Éstos actualizan por la nueva fórmula Hog.Ar, que varían las cuotas de acuerdo a la evolución de los salarios, tomando el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), de modo que las cuotas mensuales nunca superen la mejora lograda en los ingresos.

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; y los secretarios de Hábitat y de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti y Luciano Scatolini.