¿Se viene el nuevo Tango 02? Parece que sí. Se trata de un Boeing 737 versión 500 ex Aerolíneas Argentinas que -según confiaron fuentes del sector aeronáutico a Cronista.com- pasará a pertenecer a la flota presidencial. Después de los desperfectos sufridos por el viejo Fokker F-28-4000 Fellowship de 1983 que actualmente cumple las funciones como segundo avión y en el cual el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había experimentado inconvenientes al utilizarlo para volar al Chaco en noviembre pasado, la nueva incorporación se encuentra en etapa de prueba.

El nuevo avión voló por primera vez en 1993 con Malaysia Airlines, pero también lo usó Air France. Voló con Aerolíneas desde el 2004 según el sitio web Airsfleet. El modelo 500 es 2 metros más corto que el 700 que usa mayormente Aerolíneas Argentinas ahora y unos 8 menos que el 800. Tiene un alcance máximo de 4.400 km, si bien al reemplazar las butacas y no llevar demasiados pasajeros ello puede modificar el cálculo.

Según el sitio web especializado Sir Chandler, Chile y Perú tienen Boeing 737 500 en sus flotas presidenciales. Colombia usa un 700. En tanto Brasil y Venezuela por ejemplo tienen Airbus 319.

Hace unos meses, en lo que fue su primera visita al Chaco como jefe de Gabinete de la Nación y con motivo de las protestas policiales y la ola de saqueos, Jorge Capitanich experimentó inconvenientes en el momento en que se disponía a regresar a Buenos Aires en el, hasta ahora, avión Tango 02, según lo confirmó oportunamente el gobernador de esa provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanof.

"El jefe de Gabinete subió al Tango 02 y se apagó el motor, por suerte en tierra. Iba con toda su familia y tuvo que detener el avión", explicó el mandatario provincial. "Tuvo que viajar en auto y llegó a la madrugada sin dormir a Buenos Aires. Se pudo haber producido una situación lamentable", añadió.

"Pasamos por todas estas cosas que el periodismo desconoce. Mientras viajaba tuvimos cuatro comunicaciones esa noche. No dormimos y pudimos salvar la situación con nuestra oficialidad", sostuvo.

El Tango 02 es actualmente una aeronave Fokker F-28-4000 Fellowship, fabricada en 1983. Habitualmente es usado por los ministros, ya que la Presidenta siempre se desplaza en el Tango 01 o en aeronaves alquiladas. Es un avión de corto y medio alcance. Según estimaciones, gasta unos u$s 5.000 de combustible por hora de vuelo.

El Tango 01, adquirido por el ex presidente Carlos Menem, tampoco goza de buena salud. Después de los numerosos desperfectos técnicos que sufrió en los últimos tiempos, se estudia desde hace tiempo reemplazarlo por una nave mediana, de dos motores, que pueda ser usada para vuelos de cabotaje y regionales. Los modelos en estudio son de las empresas Gulfstream, Bombardier, Boeing y Embraer, equipados para comitivas presidenciales, tal como es el Boeing 757 que compró Carlos Menem en 1992 por u$s 67,5 millones.