Los precios en los supermercados se mantuvieron estables en marzo, reflejando el congelamiento acordado entre el sector empresario y el Gobierno nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas en ese tipo de comercios crecieron durante marzo el 14,5% en relación a igual mes de 2012.
En el mes en estudio los precios tuvieron una leve variación de 0,06%, frente a febrero, y acumularon en el primer trimestre un alza de 0,82%.
Con relación a marzo de 2012 los precios exhibieron un aumento de 8,1%, de acuerdo a lo que informó hoy el organismo oficial.
El Gobierno lanzó en febrero un congelamiento de precios pactado con supermercados para contener la inflación que se focalizó en los principales centros de venta para de esta forma también forzar a los negocios conocidos como “de proximidad” (almacenes de barrio) a no aumentarlos.
Según la estimación del INDEC el plan rindió frutos ya que la escalada de precios se desaceleró desde el inicio de 2013, dado que la inflación de enero había sido de 10,1 por ciento en la comparación interanual y en febrero de 8,9 por ciento.
Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, defendió la política de congelamiento y calificó su resultado como “excelente”.
En un reportaje publicado en el sumplemento WE de El Cronista, afirmó que
“los que están preocupados por la inflación son los que hacen negocio con esto”.