

En un día de alta temperatura, la demanda eléctrica está en niveles récord. A las 14.25, Cammesa -la administradora mayorista del sistema- registraba una demanda de 30.018 MW. La máxima registraba hasta ahora fue el 1 de febrero de 2024, hace más de un año y unos días. Ese día, la demanda fue de 29.653 MW.
De esta forma, se está tocando un nivel de demanda de electricidad muy elevado.
Y arrancaron los cortes en Misiones y Chaco. Cammesa no está reportando datos del consumo en esas provincias, lo que hace suponer
Hasta ahora, el verano viene con pocas interrupciones. Edesur tuvo un inconveniente en enero -dejó afuera a 65.000 clientes-, pero el mayor sofocón transcurrió durante la semana pasada en el interior.

Con la demanda de electricidad por las nubes, ocho provincias pasaron entre dos y tres horas sin luz durante la semana pasada. Hubo una serie de "pertubaciones" a través de cinco incidentes, que generaron inconvenientes en Córdoba y otras regiones conectadas.
Un corte de perilla para la provincia mediterránea, que pasó entre dos y 3 horas casi a oscuras se extendió al noreste (NEA), que comprende Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa por más de una hora. En cada uno de los casos, la región perdió casi el 40% de la energía disponible. De a ratos, las cuatro provincias estaban apagadas. En otros momentos, los cortes afectaban una parte de esos territorios.
Mientras eso sucedió, hubo "una perturbación de las mismas características en el área NOA (colapso rápido de tensión)". Eso afectó a Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, mientras que Salta y Jujuy habrían preservado el suministro, según datos de Cammesa y la secretaría de Energía.
La caída en la generación disponible también fue de casi el 50% que podía experimentar esa zona.
Auxilio de Chile y Brasil
Brasil suele colaborar con electricidad durante todos los veranos. La novedad llegó por el lado de Chile. Argentina tiene contratos de abastecimiento con la zona central de ese país.
Pero Chile salió a asistir a Argentina con gas natural -que se utiliza como insumo para la generación eléctrica- en Salta y Chaco. Fue a través del Gasoducto NorAndino de Chile y el sistema de la Transportadora de Gas del Norte (TGN), del país vecino.
"Los generadores estaban con pico de demanda y necesitaban más gas del que les estaba llegando", explicó Energía frente a este pedido de colaboración.
Eso es por tema generadores para abastecerlas con gas dado el pico de demanda eléctrica
















