

La presidenta Cristina Fernández aseguró propuso que los países centrales que exhiben en sus museos grandes obras de culturas de otras naciones paguen “una suerte de regalías” por el uso cultural de esos bienes.
“Así como se cobran las patentes de inventos o patentes medicinales los países deberán pagarle a los países a que pertenecen los tesoros culturales una suerte de regalías”, sostuvo la jefa de estado desde el Museo Nacional de Bellas Artes durante el discurso que pronunció en cadena de radio y TV.
La ceremonia se llevo a cabo en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, el de mayor patrimonio artístico de nuestro país y uno de los principales de América Latina, ubicado en la avenida del Libertador 1473, de esta Capital.
Además, la Presidenta anunció la decisión de restituir más de 4 mil piezas arqueológicas a Perú y Ecuador que habían sido sustraídas de su patrimonio cultural.
Acompañada por el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el postulante a la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, y por la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, la Jefa de Estado realizó el anuncio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde aprovechó para inaugurar 18 nuevas salas que permitirán ampliar en 3200 metros cuadrados la capacidad de exhibición.
“El Museo Nacional de Bellas Artes tiene la colección más importante de América Latina con entre 13 mil obras”, destacó la mandataria. La ampliación del espacio destinado a exposición de obras en el MNBA ‘permitirá que venga un 68% de visitantes más”, subrayó.
Debido a que actualmente la infraestructura del museo permite tener exhibidas alrededor de mil obras, la Presidenta señaló que ya se pusieron en marcha las gestiones para alcanzar un “convenio con el Centro Cultural Kirchner, que tiene una inmensa cantidad de metros cuadrados” disponibles para exponer piezas artísticas que en el MNBA se encuentran guardadas en el depósito.
“Nos sentimos muy contentos de haber contribuido a engrandecer la infraestructura de la cultura argentina”, manifestó la jefa de Estado.












