El periodista Jorge Lanata quedó por arriba del mismísimo Jesucristo en un ranking de honestidad que lideró el ex presidente Arturo Illia. Más abajo en la tabla, la presidenta Cristina Kirchner empató con Ernesto “Che” Guevara (ambos mejor ubicados que Jesús). Y todos superaron a Juan Domingo Perón, que terminó empatado con UNICEF, el padre Mario Pantaleo, Florencio Randazzo, Patricia Bullrich y el periodista Alejandro Fantino.
El listado surge de una encuesta que realiza desde hace años la consultora Giacobbe y Asociados y en la que los entrevistados (un total de 2000 casos, por Internet) responden un cuestionario a completar con los 10 nombres de las personas (y en algunos casos, instituciones) a las que consideran más honestos.
Este año, Illia (que había terminado sexto el año pasado, tercero en 2013 y quinto en 2012) recibió 952 votos, con los que alcanzó la cima y dejó segundo al médico René Favaloro (939 voto). El podio lo cierra Manuel Belgrano (887 votos), por delante del Papa Francisco (720 votos) y la madre Teresa de Calcuta (707 votos). De los cinco primeros, el único que está vivo es Jorge Bergoglio.
Los siguientes cinco son José de San Martín, Raúl Alfonsín, Juan Carr, Margarita Barrientos y el periodista Jorge Lanata, que así les gana, entre otros, a Mahatma Gandhi (15 del listado), Mariano Moreno (17), Nelson Mandela (18), Domingo Sarmiento (26), Jorge Luis Borges (42), Martin Luther King (46) y Evita –María Eva Duarte de Perón- (52).
Sobre el ranking, Jorge Giacobbe, titular de la consultora, aclara específicamente que el mismo “no busca evalúa la real honestidad de las personas” sino “la percepción del público”. Y apunta que, “dada la metodología de encuestamiento, que consiste en un formulario con diez renglones en blanco (sin ninguna lista o sugerencia de nombres) el encuestado termina recurriendo a aquellos nombres que su mente puede evocar en ese momento”.
Por debajo de la mitad de los 100 listados (son 101 por el empate múltiple en el puesto 100), aparece Cristina Kirchner empatada (en el puesto 63 y con 32 votos) con Ernesto “Che” Guevara y la dirigente Mariana Zuvic, dirigente de la oposición en Santa Cruz.
Todos ellos, además, “le ganan” al propio Jesucristo, en el puesto 71 con 28 votos, uno menos que la intelectual Beatriz Sarlo y uno más que el director técnico Marcelo Bielsa.
“La nómina sugiere algunas ideas contundentes. Solo cinco de los trece actuales precandidatos a presidente 2015 figuran dentro de las cien personalidades percibidas como más honestas para los argentinos, ninguno de ellos entre los diez primeros”, apuntó Jorge Giacobbe.
Ranking de honestos (el informe completo de Giacobbe)