LA PROTESTA CALLEJERA

Piqueteros y Gobierno fracasaron en un acuerdo: habrá cortes y protestas en las calles hoy

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz se reunió con los líderes del Bloque Piquetero Nacional. No acordaron un aumento de la Tarjeta Alimentar ni la apertura de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

El Gobierno y los movimientos sociales de la Unidad Piquetera Nacional fracasaron este miércoles en su intento de llegar a un acuerdo en torno al reordenamiento de los programas sociales y, de esta manera, se ratificó para este jueves 10 una masiva protesta con piquetes y eventuales acampes en todo el país.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con los dirigentes del Bloque Piquetero Nacional este miércoles al mediodía y no alcanzaron un acuerdo en casi ninguno de los temas analizados. Esto es: la apertura de los planes sociales Potenciar Trabajo, la entrega de más alimentos y un incremento en el monto de la Tarjeta Alimentar.

Cuentas de argentinos en EE.UU. en peligro: ya llega el acuerdo para acceder a $ 100.000 M que están afuera

Buenas noticias para jubilados: cobran un extra de $ 20.000 con aumentos y bono diciembre

Tolosa Paz ratificó la puesta en funcionamiento del Decreto 728 que firmó el presidente Alberto Fernández para limitar la apertura del programa Potenciar Trabajo, que creció hasta un nivel de 1.350.000 titulares: esto desató un fuerte malestar en los grupos piqueteros.

"La reunión fue en un contexto de diálogo. Trabajamos en una agenda que tenía este ministerio con Juan Zabaleta, con los convenios de alimentos y sacar unidades de gestión para el banco de herramientas. Por supuesto tenemos diferencias respecto del decreto 728 ya que nosotros pensamos en el refortalecimiento de las unidades productivas", dijo la ministra de Desarrollo Social al término de la reunión con el Bloque Piquetero Nacional. 

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, no logró un acuerdo con los piqueteros

Desde la Unidad Piquetera Nacional no opinaron lo mismo que Tolosa Paz y se manifestaron en contra del decreto 728 a la vez que la estrategia asumida por la nueva ministra de Desarrollo Social. 

Por su parte, Silvia Saravia, del movimiento Libres del Sur expresó a El Cronista que "hay una cuestión de insensibilidad y desconocimiento manifiesta en la ministra Tolosa Paz que hizo que no escuche nuestros reclamos".

En tanto, Eduardo Belliboni del Polo Obrero destacó ante este medio de manera tajante: "Cambian los ministros, pero sigue el ajuste del Gobierno en línea con el FMI".

De esta manera, desde el Bloque Piquetero Nacional se ratificó la protesta con piquetes y movilización en las calles de todo el país para este jueves 10 de noviembre.

Según los líderes piqueteros que asistieron al encuentro no hubo acuerdo para que haya un incremento de los planes sociales, tampoco patra un aumento de la Tarjeta Alimentar que hoy está en 13.000 pesos para una familia con dos hijos y se limitó la entrega de alimentos a comedores escolares. 

Eduardo Belliboni del movimiento Polo Obrero

Durante la reunión la nueva ministra de Desarrollo Social ya advirtió a los movimientos sociales que solo habrá una entrega de comida diaria hasta fin de año para las familias que asisten a los comedores.

El pleno del Bloque Piquetero Nacional tomó estas declaraciones como una declaración de guerra y prepara la nueva y masiva marcha por las calles porteñas, cortes de ruta en todo el país y acampes indeterminados frente a Desarrollo Social. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.