Deudas y atrasos

Pago de impuestos a AFIP: la estrategia de las empresas frente a las tasas y moratoria

En abril, el 35% de las empresas consultadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) no pudieron enfrentar la totalidad de compromisos impositivos. Los efectos de la baja de los intereses de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y suspensión de embargos.

Tras los cinco meses consecutivos de caída de la actividad, que aún no logra encontrar un piso -el último dato 8,4% en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC-, en abril, las empresas tuvieron problemas para realizar pagos, en particular de una: el de impuestos.

Una situación que se expuso en un reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), que mostró una merma de las ventas en el mercado interno (60% de los consultados) y de las exportaciones (37%), los empresarios encontraron dificultades para cumplir con sus obligaciones.

En el relevamiento de más de 1.200 encuestados en la primera quincena de mayo, el 55% destacó que en cuarto mes del año tuvieron complicaciones en algún rubro y un 12% en todos (versus el 7% que se relevó en enero pasado). Y si se desagrega por pequeñas y medianas empresas (pymes) fue de 53% y 8% respectivamente.

Pero no fueron las mismas en todos los rubros. El ranking lo encabezó "Impuestos" donde el 35% de las empresas no pudieron enfrentar la totalidad del pago; seguido por "Proveedores" (28%); "Compromisos financieros" (23%); "Servicios públicos" (19%); y "Salarios" (13%).

Imagen extraída del informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Una situación que parece haberse extendido a mayo. Dado que si bien, en términos totales, los recursos tributarios aumentaron en términos reales al sumar $ 13.379.446 millones (variación interanual de 320,9%) su repunte se debió, principalmente, al vencimiento del saldo de la declaración jurada de Ganancias del periodo fiscal 2023 de las sociedades con cierre en diciembre.

Mientras que "Seguridad Social", contribuciones que se pueden postergar, mostró una merma: solo recaudó $ 2.209.300 millones (v.i 234,8%) cuando la inflación para el periodo de el periodo mayo 2023 - abril 2024 ya arrastra un alza de precios del 287,9%.

Una situación proclive a extenderse en los próximos meses, dado que el 58,4% de las empresas destacaron que su situación está peor que el año pasado, pero con esperanzas a que se revierta en el segundo año de mandato de Javier Milei (62,1%).

Tasa AFIP y suspensión de embargos

Los especialistas consultados por El Cronista destacaron que dos podrían ser los factores que incentivan la postergación del pago de obligaciones tributarias: la baja en los intereses de la AFIP y la suspensión de los embargos.

Para el bimestre abril/marzo, la AFIP bajó la tasa de intereses resarcitorios por falta de pago de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras de 15,27% a 12,07% y anunció un nuevo recorte para junio/julio hasta 6,41%.

"En las empresas generalmente los sueldos no se pueden dejar de pagar tampoco los servicios públicos porque te los cortan ni la cadena de pagos por los insumos, lo primero que decanta es patear el pago de impuestos", destacó el contador Mario Goldman Rota.

Y puntualizó que a ello contribuye la baja de los intereses que realizó la AFIP en línea con los movimientos que llevó a cabo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de la tasa de política monetaria. "Siempre fueron los más caros y ahora están parejos con los que ofrecen las financieras", agregó.

A su vez, remarcó, que, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas contribuye la postergación de la medida que se llevó a cabo del exministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la suspensión de los embargos hasta 31 de julio de 2024.

Una postura con la cual coincidió, en parte, el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti. "Si están decidiendo dejar impagos los impuestos es porque no hay miedo a que los ejecuten dada la protección anti-embargo", sostuvo. Aunque, remarcó, que en abril las tasas de AFIP fueron altos y que "financiarse con impuestos no es un gran negocio". Una situación que cambiaría a partir del próximo mes, cuando los mismos queden en 6,41%.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.