El senador nacional Aníbal Fernández (FPV) presentó hoy un proyecto de ley que, de aprobarse, establece que las sanciones a hipermercados o supermercados por violación a la Ley de Defensa del Consumidor se ejecuten aún cuando hayan sido recurridas ante la justicia. Tal como había anticipado El Cronista, la presentación fue hecha apenas un día después del pedido de la presidenta Cristina Kirchner, quien ayer en plena cadena nacional exhortó al poder legislativo a ocuparse del tema.

La ley otorgaba efecto suspensivo a las apelaciones, dilatando o anulando en la práctica, el cumplimiento de la sanción.

El proyecto presentado, Expediente S-4277/13, modifica el Artículo 45 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y establece que los recursos interpuestos contra actos administrativos que disponen sanciones se concedan únicamente con efecto devolutivo.

En consecuencia, una sanción aplicada a un comercio por infracción a la Ley 24.420 podrá ejecutarse aún cuando el comercio haya apelado la decisión administrativa del Gobierno.

Aníbal Fernández destacó que “la Presidenta se refirió ayer a la cantidad de denuncias que se vienen recibiendo de todo el país, a partir del lanzamiento del Programa “Precios Cuidados”, dando cuenta de las "maniobras especulativas de quienes, sin justificación alguna, elevan los precios de los productos, impactando de lleno en el bolsillo del consumidor”.

El proyecto presentado, según el comunicado enviado desde la oficina de Fernández, "busca evitar que el infractor goce de una herramienta procesal que le permita dilatar los plazos de cumplimiento de las sanciones acentuando la desigualdad con el consumidor”.

Proyecto Ley Def. Del Consumidor by Cronistacom